Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 26 de marzo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Critica a Sanguinetti y espera real respuesta sobre el caso Gelman

Señora directora: Me uno a la carta abierta aparecida el 23 de marzo firmada por 168 poetas y escritores de 100 países de los cinco continentes, agregando sea dirigida también al ex presidente señor Sanguinetti, especificándole a ambos que seguramente tienen nietos (as), lo imperioso que es para un abuelo (a) saber sobre el paradero de su nuera y el nieto (a), que es una de las condiciones más difíciles de todos los familiares de desaparecidos no saber si están vivos o muertos, de ahí la intransigencia de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Al estar por aquí en nuestro país, señor ex presidente Sanguinetti, contestó a reportera de La Jornada que luego de la dictadura militar se llevó a cabo un proceso de pacificación institucional efectivo. Aquí nos preguntamos qué implicará lo de efectivo, y espero lo lleve a una reflexión que tiene que ver con autollamarse gobiernos democráticos como dicen ser también el ex presidente Eduardo Frei y el actual señor Lagos, cuando al no hacerse cargo de investigaciones como la del poeta Gelman, que no es más que la voz de todos los desaparecidos o ejecutados en condiciones de dictadura y al no ser efectivos en las acciones concretas de investigación en la práctica, pasan a ser cómplices, porque ser y hablar de gobiernos democráticos sólo se encarna en actos democráticos como lo sería investigar a fondo y dar nombres de responsables de tanta desventura humana. Quedamos a la espera de respuestas.

Atentamente
Ma. Concepción Méndez Alvarado


Presos universitarios piden cese de agresiones a dos de sus compañeras

Señora directora: Agradecemos la publicación de la presente carta.

Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobernación, Jorge Madrazo Cuéllar, procurador general de la República, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, Leonel Godoy, secretario de Gobierno del DF. Jaime Alvarez Ramos, director general de Prevención y Readaptación Social del DF.

Los presos políticos universitarios somos sabedores de la situación de hostigamiento que viven nuestras compañeras Leticia Contreras y Elizabeth Manley, encarceladas en el Reclusorio Preventivo Femenil Norte, por parte de la directora de dicho centro y que existe la intención de brindar un "castigo ejemplar" a dichas compañeras, aprovechando su reducido número entre las presas por delitos comunes.

La última noticia que hemos recibido refiere que las compañeras habrían sido trasladadas al Centro de Observación y Clasificación (COC) del reno femenil en días pasados. Las compañeras se opusieron en razón de que esto sería dejarlas en manos de ciertos grupos de internas entre las cuales se ha hecho una campaña para predisponerlas contra las compañeras del CGH, arriesgando su integridad física y moral.

Ya existe el antecedente del día 8 de marzo, cuando la directora del penal jaloneó a varias compañeras y fue cómplice y artífice de la agresión de un gran número de internas a las universitarias ilegalmente presas.

Exigimos que no sean trasladadas al COC, responsabilizamos de cualquier atentado a la integridad física y moral de las compañeras del CGH al gobierno federal, al capitalino y su sistema penitenciario, así como a las autoridades universitarias.

Por mucho que quieran lavarse las manos, de que permanezcamos tras las rejas, lo cierto es que la mayoría de los cargos contra los presos políticos se persiguen por querellas; que algunos de los que se persiguen por oficio son también denuncias de abogados por parte de los grupos de poder universitarios y el Ministerio Público sigue acusando de "peligrosidad social" sin fundamento a los estudiantes presos, que en realidad pagan al haberse opuesto al proyecto neoliberal que arrebata la educación a las futuras generaciones.

Llamamos urgentemente a todo el pueblo y sus organizaciones a manifestarse por la libertad absoluta, incondicional e inmediata de Leticia y Elizabeth, así como de todos los presos políticos universitarios, pero la dificilísima situación de las compañeras exige una atención mayor por el momento.

Presos políticos universitarios


Rechazan críticas de Jesús Silva Herzog

Señora directora: El pasado miércoles, Jesús Silva Flores (Herzog) entrevistado por los reporteros respecto a la encuesta publicada en La Jornada, descalificó de manera peyorativa y sin ningún sustento teórico, el trabajo profesional que nuestra empresa realiza en el seguimiento de las campañas a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Al respecto quiero informarle que todos los trabajos que el Grupo de Comunicación Fondo y Forma, SC, realiza están sometidos a un estricto control de calidad y que contamos con un equipo multidisciplinario compuesto por actuarios, sociólogos, comunicólogos y economistas que sustentan su trabajo en un código ético. Además, nuestros encuestadores son estudiantes universitarios que reciben capacitación para cada uno de los estudios que realizamos.

Por cierto, en las encuestas de todas las empresas que se han publicado, es clara la tendencia que el candidato del PRI al Gobierno del Distrito Federal ha perdido la considerable ventaja que llevaba a finales del año pasado, y eso no es responsabilidad nuestra. A final de cuentas, la confiabilidad de las empresas que hacemos sondeos de opinión respecto a los procesos electorales se comprobará el día de la elección, mismo día en que también se verificará la penetración de las propuestas de los distintos candidatos.

Mtra. Patricia Rosales Calzada, directora operativa


Niega el CCH responsabilidad en acciones violentas

Señora directora: El Colegio de Ciencias y Humanidades rechaza tajantemente las afirmaciones de 19 profesores y ocho alumnos sobre supuestos vínculos de autoridades de nuestra institución con acciones violentas o de corte porril, publicadas el 24 de marzo en una carta titulada "Acerca de la agresión al CCH Naucalpan" e informa a los lectores de La Jornada que en el CCH se han realizado todas las gestiones que corresponden, en el marco de la legislación universitaria y las leyes del país, para proceder contra hechos ilegales y agresiones físicas y verbales que afecten a los integrantes de la comunidad del colegio.

De las graves acusaciones que ligeramente realizan los que suscriben la carta publicada respecto a su versión de los hechos ocurridos en el plantel Naucalpan el 17 de marzo, es un deber moral y legal, que presenten pruebas porque quienes acusan con falsedades actúan contra los intereses de la comunidad y obstaculizan la solución de los problemas del CCH.

El Colegio de Ciencias y Humanidades continuará ofreciendo los servicios educativos y apoyos a la docencia y el aprendizaje que requieren los más de 58 mil alumnos del colegio, y seguirá actuando con base en las leyes frente a actividades e intereses extrauniversitarios que lesionen la vida académica y comunitaria de nuestra institución.

Agradezco de antemano la atención que se sirva otorgar a la actual solicitud y aprovecho para pedirle de nuevo publique la carta anterior a la presente que enviamos del CCH respecto de una nota informativa publicada en La Jornada.

"Por mi raza hablará el espíritu" Ciudad Universitaria, a 24 de marzo de 2000.

Lic. Hugo Miguel Moreno Pérez, secretario de Comunicación Institucional del CCH


Cuestiona información escueta sobre accidente ferroviario

Señora directora: Mucho le agradecería la publicación de la siguiente nota en relación con el accidente ferroviario ocurrido en Tijuana, el día 15 del mes en curso.

El 16 de marzo de 2000, aparece un nota en la página 45 de La Jornada, en la cual, de manera muy escueta, se relata la volcadura de cinco carros-tanque que transportaban 367.5 toneladas de gas LP. Dicha nota se limita a narrar el operativo desplegado por el Departamento de Bomberos y el Ejército para la disolución de la emergencia, omitiendo cabalmente tanto las causas del accidente como la mención específica de la empresa responsable.

Según declaró el conductor a otras fuentes periodísticas, el siniestro ocurrió debido al mal estado de las vías, las cuales están bajo la responsabilidad de una empresa estadunidense. ƑCuál es esa empresa y qué responsabilidad tiene? ƑQué acción debe tomar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su papel como regulador de las concesiones ferrocarrileras?

Por otro lado, considero que asuntos de esta magnitud deben ser abordados desde su debida perspectiva. Hace unos meses, en Inglaterra (donde los ferrocarriles están bajo el mando del sector privado desde principios de la década pasada), se descarriló un tren teniendo como saldo cerca de un centenar de víctimas. La reacción de la prensa nacional e internacional fue contundente; en la gran mayoría de los periódicos europeos se invitaba a contemplar la posibilidad de renacionalizar los ferrocarriles ingleses, debido a que en manos del sector privado el sistema ferroviario estaba sumamente deteriorado:... la seguridad ferroviaria es más importante que las utilidades, decía un órgano de prensa inglés; más lentos, más caros y más peligrosos, decía el encabezado de un artículo en un prestigiado periódico francés.

Afortunadamente, en el caso de México no hubo víctimas, mas no por eso debe dejar de alarmarnos la situación.

Pero quedan más preguntas: ƑCómo se hubiera manejado el asunto si el ferrocarril hubiera estado en manos de Ferrocarriles Nacionales de México? ƑAcaso no habría sido esto el pretexto perfecto para exigir su privatización arguyendo una supuesta incapacidad inherente al Estado? ƑQué garantías ofrece el sector privado en la seguridad de los ferrocarriles y qué tipo de responsabilidades tiene?

Finalmente, cabe mencionar que, como lector de su periódico, espero un análisis más amplio y profundo alrededor de sucesos que afectan a la nación.

Atentamente
Diego Bunge Vivier


Fe de erratas

En la edición del viernes 24, en la página 60, se publicó la convocatoria pública nacional número LP-HMBV/024/001/2000 del ayuntamiento constitucional de Banderilla, Veracruz. Por un error del anunciante en la columna de Junta de Aclaraciones dice: 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2000; debe decir: Fecha: 3/abril/2000. hora: 11:00 horas. Lugar: Sala de Cabildo de este H. Ayuntamiento.


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54