SABAD0 25 DE MARZO DE 2000
* Demandó al panista por vincularlo con el narco
Con sus bajas pasiones Fox me ha causado daño: Toledo Corro
* El candidato acudiría a Culiacán a probar sus acusaciones
José Gil Olmos * El ex gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro, presentó a las autoridades judiciales de la entidad una demanda penal contra Vicente Fox, a quien acusa de difamación, infamia y calumnia, luego de que el panista hizo declaraciones públicas "demenciales", en el sentido de que está vinculado con el narcotráfico.
Según la querella presentada el pasado 20 de marzo, Toledo Corro asegura que el candidato presidencial del PAN "con sus bajas pasiones" le ha causado "un inconmensurable daño" a su prestigio, a su honra, incluso a su crédito como persona "y al comercial también".
La denuncia penal parte de las afirmaciones vertidas por el ex mandatario de Guanajuato, el 17 de marzo, durante un mitin celebrado en Culiacán como parte de una gira que realizó por Sinaloa: "Señor gobernador (Juan S.) Millán, me pediste nombres, pues ahí te van: Toledo Corro, descarado jugando con el narco (Miguel Angel) Gallardo Félix".
Dichas declaraciones fueron una continuación de las que Fox había hecho anteriormente en Monterrey, en el mismo sentido, de que en Sinaloa se encontraba el origen de los narcotraficantes más importantes del país.
En una nota publicada en el diario El Noroeste el 18 de marzo, Toledo Corro señala que fue objeto de infamia "en virtud de las bajas pasiones del pretenso candidato a la Presidencia de la República, Vicente Fox, quien aparentemente goza de inmunidad o impunidad, ya que no es la primera ocasión en que denosta (sic), no digamos ya a un ciudadano, sino que incluso en sus demenciales llamamientos a la revuelta y a la sedición social ha puesto en entredicho a las más democráticas de las instituciones jurídico políticas, como lo es el Tribunal Federal Electoral".
Dijo que de manera irresponsable Fox declaró ante los medios de comunicación y el público asistente al mitin, "que el suscrito estaba inodado en la narcopolítica".
En virtud de que Fox tiene su domicilio en la ciudad de México, el abogado del ex gobernador sinaloense, Ricardo Espinosa de los Monteros Zazueta, pide que se cite a Fox en Culiacán para que responda o presente pruebas de sus acusaciones.
Mientras tanto, el abogado refirió que se reservan el derecho a demandar en la vía civil "por el daño moral irreparable causado al suscrito, en virtud de los pronunciamientos infamantes" de Fox y reclamar el pago de daños y perjuicios en caso de proceder la demanda.