SABADO 25 DE MARZO DE 2000

* Ebrio, cayó de una barda de cinco metros


Un profesor herido, saldo del concierto en pro de jóvenes presos

Alma E. Muñoz y Karina Avilés * En el marco del festival músico cultural organizado por el Consejo General de Huelga (CGH), las coordinadoras zapatistas del Distrito Federal y la Escuela Nacional de Música, resultó lesionado el profesor de Ingeniería Francisco López Márquez, quien en completo estado de ebriedad cayó de espaldas de una barda de cinco metros a uno de los espejos de agua, ubicado en el costado izquierdo de la torre de rectoría.

Mientras tanto, en su habitual comunicado, el CGH denunció que el director de la Preparatoria uno, Rafael Herrera Avendaño, levantó 22 actas de expulsión en contra de igual número de estudiantes por el cierre de la dirección del plantel, el viernes pasado, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha. Los paristas de la escuela explicaron, por su parte, que pese a conminar al directivo para abandonar la oficina, éste se negó y permaneció en ella durante 17 horas, el tiempo que los alumnos bloquearon la misma, con el presunto acuerdo de esa comunidad estudiantil.

Con lo anterior, la organización de los activistas acusó a los directivos de todas las escuelas de la UNAM de pretender "doblegar con castigos y golpes la firmeza de los estudiantes en lucha". No obstante, les aclararon que "eso ya no surte el efecto que quieren porque ustedes mismos nos han curtido con toda su represión. El único efecto que provocan es incrementar la indignación de los universitarios, y su propio desprestigio".

Por otra parte, a la explanada de rectoría llegaron dos mil personas para participar en el concierto, a fin de patentizar su apoyo a los estudiantes presos en el Reclusorio Norte y protestar contra la militarización en las comunidades indígenas de Chiapas.

Después de las 20 horas, cuando ya habían sido informados que 85 jóvenes serían liberados bajo caución, los organizadores del acto se trasladaron al Reclusorio Norte para hacer entrega de los 20 mil 800 pesos que recaudaron en el concierto, para juntar las fianzas.

Desde las 13 horas comenzaron a llegar los participantes. Hubo estudiantes de todas las escuelas, en solidaridad con el movimiento estudiantil. Actuaron Rania Gov y los grupos Nada que ver, Big Band, El Mastuerzo, Mesfalito, Nana Pancha, Salario Mínimo y otros.

Minutos antes de concluir el concierto, en el que corrió la cerveza, el profesor López Márquez se sentó en una de las bardas que rodean a la torre de rectoría y debido a las bebidas embriagantes que ingirió con anterioridad, se fue de espaldas, cayendo en el espejo de agua. El primer diagnóstico fue que se rompió el tobillo derecho.