SABADO 25 DE MARZO DE 2000
* Anuncia que en breve convocará a reanudarlo
El diálogo en la UNAM nunca estará agotado: De la Fuente
* Avanzar hacia el congreso y la reforma, el propósito, dice
Karina Avilés y Alma E. Muñoz * Al asegurar que el diálogo en la UNAM "nunca estará agotado", el rector Juan Ramón de la Fuente anunció que en los próximos días realizará una nueva convocatoria para reanudar el diálogo sin exclusiones en cada una de las dependencias de la universidad, con el propósito de avanzar hacia el congreso y la reforma.
Luego de asistir a la inauguración de la vigésimo primera Feria Internacional del Libro, explicó que junto con los directores de las escuelas, facultades, institutos y centros de la máxima casa de estudios lanzará esta iniciativa de diálogo, en la que se incluirá la participación de los huelguistas.
El formato incluye la instalación de mesas de conversaciones en todas y cada una de las dependencias, explicó. "Esperemos que en ese nuevo formato y en ese nuevo contexto, podamos avanzar como queremos los universitarios por la vía del diálogo hacia el congreso y la reforma", dijo.
En entrevista, De la Fuente lamentó los últimos incidentes en la institución, en los que se registraron agresiones por parte de los huelguistas. "En la universidad no tiene cabida la violencia, todos la repudiamos y seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que la vida académica se restablezca, con los instrumentos que han permitido a la institución salir adelante, es decir, los de la razón, la tolerancia, el respeto, el debate de las ideas y de los conceptos".
Rechazó que sea "una provocación" convocar a elecciones para renovar la representación estudiantil del Consejo Universitario (CU) y los consejos técnicos de algunos planteles, debido a que ese proceso responde a que los plazos de representatividad vencieron durante la huelga.
"Estamos, pues, tratando de regularizar la vida colegiada, los órganos de autoridad y bueno, cuando se vencen los plazos, hay que renovar en este caso consejeros técnicos y consejeros universitarios, hay que proceder al proceso de elecciones. Son 19 consejos técnicos los que estaban vencidos a lo largo de los casi 10 meses que hubo de huelga", subrayó.
Durante el acto inaugural de la feria en el Palacio de Minería, que contó con la participación del secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, De la Fuente recordó que cuando José Vasconcelos asumió el cargo de rector en 1920 "hablaba precisamente de 'aumentar la capacidad productora de cada mano que trabaja y la potencia espiritual de cada cerebro que piensa'.
"Y solamente así podremos contribuir a la construcción de un país de hombres y mujeres libres, capaces de juzgar la realidad con un sentido crítico y con opiniones propias; capaces de disentir con respeto y dialogar con lucidez; capaces de construirse a sí mismos como verdaderos seres humanos para forjar una sociedad en la que el estudio y el trabajo nos permitan una convivencia digna y solidaria", apuntó.
Antes de declarar inaugurada esa exposicion, el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, expresó que "es un motivo de gran emoción estar en este recinto que tanta importancia tiene en la vida de la universidad, en un momento en donde en su seno se lucha de manera ardua y decidida para reconstruir esta institución".
Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería ųorganizadora de la feriaų, Gerardo Ferrando Bravo, manifestó que "nuestra institución ha vivido un conflicto largo y doloroso. Una vez superado el paro, nos encontramos en un proceso de reconciliación para desarrollar normalmente nuestras actividades académicas y que deseamos genere las condiciones para que, mediante una participación amplia, plural y comprometida, entremos en la etapa de transformación de la universidad. Para ello, requerimos una actitud ordenada y respetuosa de todos los miembros de nuestra comunidad", apuntó.