SABADO 25 DE MARZO DE 2000
* La policía descarta suicidios; hallan restos de 153 personas en fosas comunes
Reclasifican como asesinato las muertes en Uganda
Afp, Reuters y Dpa, Kampala, 24 de marzo * La policía ugandesa localizó hoy los restos de 153 personas, entre ellas 59 niños, en tres fosas comunes en un terreno propiedad de la secta Restauración de los Diez Mandamientos de Dios; horas antes, las autoridades reclasificaron como "asesinato colectivo" la muerte de más de 330 miembros de la secta en un incendio ocurrido hace una semana en una iglesia de la localidad de Kanungu, al suroeste de Uganda.
En un principio la policía manejó la hipótesis de un suicidio colectivo, pero de acuerdo con las investigaciones el incendio fue provocado por varias explosiones y no por la gasolina que supuestamente se habían rociado los adeptos.
En los días previos al siniestro dos de los dirigentes de la secta, cuyos cuerpos fueron hallados entre las víctimas, compraron grandes cantidades de ácido sulfúrico que al mezclarlo con la gasolina provocó las explosiones, de acuerdo con la policía. Hasta el momento no se tiene un balance definitivo de los que murieron en el incendio, y se manejan cifras que van desde 330 hasta 600.
Un portavoz de la policía indicó que las nuevas evidencias sobre el incendio y el hallazgo de los restos de otras 153 personas puede ser catalogado como asesinato, y la sospecha más viable es que el líder de la secta, Joseph Kibweteere, inició el fuego.
Un joven de 17 años que pertenecía al grupo afirmó que Kibweteere logró huir del incendio acompañado por una de sus colaboradoras. El portavoz de la policía, Assuman Mugenyi, pidió la ayuda de la comunidad internacional para localizar a los responsables del crimen.
Testigos informaron que a principios de este año hubo una oposición creciente contra el líder de la secta, después de que falló su vaticinio sobre el fin del mundo el 31 de diciembre pasado. Muchos de los miembros de la secta se sintieron estafados y exigieron la devolución de sus bienes, lo que habría sido la causa inmediata del crimen.
Los cuerpos localizados este viernes se encontraban en tres fosas ubicadas abajo de una casa utilizada por el culto en el pueblo de Kalingo, en el distrito de Rukingere al suroeste de Uganda. En la primera de las fosas había 20 cadáveres --principalmente mujeres y niños--, en la segunda 45, y en la última 88. "Varias de esas personas fueron estranguladas y otras apuñaladas hasta la muerte", informó Mugenyi. Las autoridades ugandesas estiman que el Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos cuenta con 4 mil adeptos en todo el país.