SABADO 25 DE MARZO DE 2000

* Votarán diputados si se revela listado del Fobaproa


Piden a la CNBV pruebas de que se liquidó el financiamiento al PRI

* Vicente Corta desea aclarar las dudas al respecto de legisladores

Ciro Pérez Silva * El secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Vicente Corta, solicitó ayer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los documentos que soportan la información en el sentido de que los recursos por 20 millones de pesos que Carlos Cabal Peniche entregó al PRI para financiar las campañas de Roberto Madrazo y Ernesto Zedillo, fueron liquidados, no representaron un quebranto para Banco Unión ni fueron absorbidos por el Fobaproa.

Corta Fernández insistió en que con esta información no se pretende exonerar o culpar al PRI, sino aclarar una de las dudas que con mayor insistencia han manifestado los propios legisladores, y pidió que los datos se asuman con madurez, "a pesar de que para algunos puedan resultar impopulares".

 

Informes parciales

del Banco Unión

 

Los documentos que el interventor gerente de Banco Unión, Eduardo Morillo Safa, hizo llegar al IPAB el pasado 7 de marzo, dan cuenta de dos operaciones, aunque se suprime de los oficios las referencias hechas a la denominación social de la acreditada y de otras empresas, así como las menciones hechas a determinados fideicomisos.

Lo anterior en virtud de que existe una averiguación previa relacionada con la operación de préstamo de Banco Unión, respecto de la cual la Procuraduría General de la República ha señalado que no es posible dar a conocer información nominativa, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.

 

Detalles de

las operaciones

 

En la primera de estas operaciones, efectuada el 20 de marzo de 1994, el Comité de Crédito de Alta Dirección de Banco Unión autorizó una línea de préstamos quirografarios y/o cartas de crédito hasta por 80 millones de dólares, con vigencia de un año y con disponibilidad de hasta 180 días máximo, consignándose como objeto o destino, el cubrir necesidades de capital de trabajo y de tesorería.

Sin embargo, los beneficiarios hicieron uso de esta línea de crédito a partir del 2 de febrero del mismo año, es decir, un mes antes de que este fuera autorizado, mediante ocho préstamos quirografarios, que fueron documentados mediante la suscripción de pagarés, hasta por un total de 79 millones 673 mil 75 dólares.

En cuanto a la aplicación de los recursos obtenidos de la línea autorizada, como consta en los registros del banco, se señala en el informe contable que se anexó a la opinión de delito emitida por la CNBV, de la cuarta disposición por 20 millones de pesos que fueron acreditados a su cuenta, ordenó mediante carta de instrucción autorizando cargar al abono la cantidad de 765 mil dólares en la línea de cheques a nombre de la empresa (...), mismo que fue realizado el 16 de febrero de 1994.

Los documentos señalan que de los ocho préstamos ejercidos (...) durante el periodo de febrero a agosto de 1994 por un total de 79 millones 673 mil 75 dólares, dicha empresa adeudó a Banco Unión algunos saldos del primer y segundo préstamos, cubrió en su totalidad el tercero, cuarto y quinto préstamos, y adedudó en su totalidad las disposiciones sexta, séptima y octava, considerándose totalmente irrecuperables.

Entre las precisiones, el informe del interventor gerente señala que los préstamos a la empresa (...) fueron del conocimiento del auditor Michael Mackey, en virtud de la entrega formal que realizó Banco Unión de diversas opiniones de delito emitidas por la CNBV.

"En el caso, y de los documentos, constancias y registros contables que obran en Banco Unión, así como de los elementos contenidos en la opinión de delito, no podemos derivar que los recursos obtenidos por (...), hayan sido parcial o totalmente donados o aportados por esta empresa a alguna entidad de interés público que reciba financiamiento público".

Resalta que la empresa (...) no fue acreditada de Banco Unión ni guarda relación o vínculo legal alguno con esa institución de crédito, "y por lo tanto, no genera quebranto alguno a Banco Unión.

"Lo anterior nos motiva a opinar que en el presente caso, no se dan los supuestos previstos en el último párrafo del artículo séptimo transitorio de la ley del IPAB", que obligaría al PRI a devolver los recursos recibidos, si estos hubiesen llegado al Fobaproa.

 

Anuncio del PAN

 

A su vez, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, anunció que la próxima semana tendrá que votarse en el pleno el punto de acuerdo propuesto por su bancada, para que se hagan públicos nombres y montos de los créditos reportables. El panista adelantó que para impulsar este punto de acuerdo, ya cuenta con el respaldo del PRD.