* Invita la CEM a combatir ese mal, que ha penetrado numerosos ambientes
Niega la Iglesia interlocución con traficantes de droga
Claudia Herrera Beltrán * La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se manifestó sorprendida y lamentó la violencia y las "vendetas" que se han dado en los últimos días a causa del narcotráfico, que ųadvirtióų "ha penetrado númerosos ambientes e instituciones" del país.
Un día después del atentado contra Cuauhtémoc Herrera Suástegui, ex funcionario de la PGR investigado por nexos con el narcotráfico, el presidente de la CEM, Luis Morales Reyes, expuso que los mexicanos no pueden tolerar más el "cáncer" que representa el tráfico de drogas, y por ello deben exigir que prevalezca el estado de derecho.
"Si bien es cierto que un elemento esencial es la tolerancia, también lo es que la tolerancia que acepta cualquier cosa se vuelve en contra de ella misma. La sociedad mexicana no debe aceptar ese cáncer", explicó en la conferencia de prensa que convocó para dar a conocer una carta pastoral en la que se aborda el tema.
Ante los recientes hechos de violencia, dijo que se debe hacer una invitación a los mexicanos para que trabajen para libarar al país de este mal, antes de que atrape a todos.
Posadas Ocampo
Respecto al asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, indicó que la Iglesia no es autoridad para atribuir crímenes a determinadas personas, por lo que pidió leyes justas que se apliquen y nadie quede impune por un delito.
Cuestionado sobre si la jerarquía católica es interlocutora de traficantes de drogas, en referencia al ex nuncio apostólico Girolamo Prigione, quien se entrevistó con los hermanos Arellano Félix, aseveró que no se puede generalizar por un solo caso.
La venta ilegal de estupefacientes, añadió, no puede ser enfrentada sólo por México, sino por los países productores, consumidores y traficantes.
Dijo que para acabar con este problema se debe promover el desarrollo de pobres y campesinos, quienes no tienen otra alternativa que dedicarse a este negocio.
Faltan instituciones que combatan el crimen organizado: Bravo Mena
Silvia Chávez González, corresponsal, Atizapán de Zaragoza, Méx., 24 de marzo * Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN, consideró que los recientes acontecimientos, en los que se han observado relaciones entre el narcotráfico y la PGR, advierten sobre la falta de una institución sólida que combata las causas del crimen organizado, y "vaya al fondo" en su desmantelamiento.
Entrevistado al término de un encuentro que sostuvo con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Atizapán de Zaragoza, el líder panista consideró que "el problema de México es que nos hacen falta instituciones sólidas, que resistan el embate que ejerce el crimen organizado sobre ellas", y agregó que actualmente se abate la delincuencia, pero no se va a fondo, sobre los orígenes de la misma.
Bravo Mena dijo que "se ha hecho muy poco para construir instituciones policiacas fuertes, de combate al crimen organizado, y por ello se está sujeto a incidentes tan lamentables como los de estas semanas".
Estudiantes del Tecnológico le hicieron varios cuestionamientos al término de su exposición en el simposio Democracia y Partidos Políticos, donde a pregunta concreta, dijo que Diego Fernández de Cevallos "no ha manifestado nada en el sentido de no querer ser candidato a senador", pero señaló que esta será una decisión personal del líder moral del PAN.
Por otra parte, comentó que a seis años del asesinato de Colosio, es lamentable que no se aclare el asunto, y que ello manifiesta la ineficiencia del sistema de justicia.