SABADO 25 DE MARZO DE 2000

* Ex gobernadores y personajes cercanos a Colosio, podrían ser candidatos


Políticos de viejo cuño, en la lista del PRI

* La convocatoria para los aspirantes a diputados se dará a conocer a principios de la semana

José Gil Olmos * Políticos de viejo cuño, experimentados en las negociaciones en las legislaturas pasadas, son quienes encabezan las listas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) viene trabajando para integrar las cámaras de Diputados y de Senadores, y aún la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De acuerdo con informaciones confirmadas, el PRI ya tiene casi listas la candidaturas legislativas para un grupo amplio de ex gobernadores, ex funcionarios, líderes de organizaciones e incluso personajes que estuvieron cercanos a Luis Donaldo Colosio.

En el CEN del PRI trascendió que para la Cámara de Diputados se prevé incluir al actual senador por Querétaro, Fernando Ortíz Arana, quien junto con el sonorense Manlio Fabio Beltrones y Esteban Moctezuma, coordinarían la bancada tricolor.

La convocatoria para los aspirantes a diputados saldrá hasta el lunes o martes de la semana entrante, pero ya se manejan como seguros candidatos al sonorense Guillermo Hopkins y a Samuel Palma, dos de los cercanos colaboradores de Luis Donaldo Colosio en su corta campaña presidencial hace seis años.

Mientras que este viernes concluyeron la mayor parte de las convenciones estatales para candidatos uninominales al Senado ųa excepción de Baja California donde se inscribieron las únicas dos fórmulas de todo el paísų se confirmó que la actual presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, será lanzada como candidata plurinominal, lo mismo que Emilio Gamboa Patrón, secretario técnico del Consejo Político Nacional.

Dentro de dicha lista estaría también Tomás Vázquez Vigil, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que durante la precampaña de Francisco Labastida ofreció un apoyo fundamental en todo el país, a través de Elba Esther Gordillo, actual secretaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y presidenta del Comité Nacional de Acción Política de dicho sindicato.

De igual manera, en la lista de plurinominales estaría Nezahualcóyotl de la Vega, dirigente cetemista para los trabajadores de la industria de la radio.

Por otro lado, según una versión extraoficial, el ex gobernador de Chihuahua fue sacado de última de la fórmula para senadores uninominales luego de que se mostró inconforme por haber sido puesto en segundo lugar, detrás de José Heleno Villalba Salas.

En tanto, para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la actual presidenta de la mesa directiva del Senado, María de los Angeles Moreno, sería una de las principales candidaturas que el PRI habría de proponer.