* Acusan a Hacienda de hostigar a productores y de embargarles sus bienes


Con reclamos, campesinos de BC reciben al sinaloense

Enrique Méndez, enviado, y Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Mexicali, BC, 24 de marzo * Los campesinos bajacalifornianos recibieron al candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, con una serie de reclamos por el abandono del gobierno federal, desde la época de Luis Echeverría Alvarez. Rodolfo Fierro Márquez, secretario general de la CNC del estado, acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de hostigar a los productores y de embargarles todos sus bienes.

"No nos embargan a la vieja nada más porque no se quiere ir", dijo para ilustrar el grado de pérdidas que han tenido en sus bienes por la política fiscal vigente. Y es que desde hace 7 años, Hacienda los obligó a entregar facturas por la venta de sus cosechas, pero nunca les precisó cómo y cuándo debían pagar impuestos, por lo que desde entonces acumularon una serie de rezagos, que hoy se traducen en la requisa de sus bienes.

En esta zona, además, los campesinos padecen de la competencia desleal de los productores de la vecina California, donde el gobierno subsidia gran parte de las cosechas de granos, que se compran más de este lado de la frontera por ser baratos. Aunado a ello, se presenta la caída de los precios del mercado internacional del algodón, la fresa y el tomate.

Además, los campesinos reclamaron una revisión a los precios fijos establecidos por el gobierno federal para algunos de sus productos, los cuales ųle dijeronų no se actualizan desde que Labastida era secretario de Agricultura. "Imagínese cómo estamos", le insistió Fierro Márquez.

El mismo le solicitó que revisara las tarifas eléctricas, pues cada mes el recibo de cobro va desde mil 500 a 2 mil pesos. "Todos tenemos que prender el clima, y un mes pagamos el recibo y otro no; es muy difícil vivir aquí", subrayó.

Francisco Labastida les hizo una serie de propuestas, pero dijo que para poder cumplirlas, antes tiene que ganar las elecciones del 2 de julio próximo. "Ganar el Congreso y la Presidencia nos debe permitir llevar una ley, como iniciativa, que exprese con claridad soluciones a los problemas de fondo del campo", dijo.

Como siempre que se dirige a campesinos, el candidato del PRI les dijo a los del Valle de Mexicali, Ensenada y San Luis Río Colorado, Sonora, reunidos en el poblado Benito Juárez del ejido Campeche, al sur de la capital bajacaliforniana, que dicha legislación incluiría un capítulo para establecer que los precios "red o soporte" de los productos se publiquen al inicio del ciclo agrícola, y ofreció promover la recuperación de los créditos.

Incluso, durante un chat en la página de Internet del diario estadunidense The Washington Post, Labastida afirmó que el campo "es mi campo" y que apoyará mejores precios y la transformación tecnológica y productiva del agro mexicano.

Asimismo, el aspirante priísta se comprometió a añadir una nueva tarifa a la categoría 1 para consumo residencial de energía eléctrica, que hasta ahora llega a la E, en las zonas del país más calurosas. "En lugar de la categoría 1E por qué no creamos la 1F de Francisco", dijo. Entre la gente se alzó una voz: "šF de Fox!"

Manifestó que sugerirá al gobierno del estado que "ponga su cuerno" para hacer posible este subsidio. "Voy a invitar al gobierno del estado a constituir un fondo para apoyar las tarifas en las zonas de más alto calor, a partes iguales. (Pero) si ellos no le quieren entrar, lo voy a hacer yo solo", afirmó.

Sin embargo, el Congreso del estado aprobó recientemente una partida especial para que el gobierno local apoye con créditos a personas de escasos recursos del Valle de Mexicali para el pago de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, que en verano llega a representar hasta 40 por ciento de los ingresos totales de una familia.

Adicionalmente, la Coordinación Estatal de Desarrollo Social inició la entrega de créditos para la adquisición de aparatos de refrigeración domésticos a bajo costo, pues durante el verano las temperaturas llegan hasta 51 grados centígrados en esta zona.

 

A Washington, después del 2 de julio

Por la mañana, antes de iniciar su gira de hoy, Labastida participó en una conversación vía Internet en la página de The Washington Post, que fue negociada desde hace dos semanas con los editores del diario por el subsecretario de Relaciones Internacionales del PRI, Javier Treviño.

ųƑPromoverá su campaña en Washington, como lo hizo Fox la semana pasada? ųle preguntaron.

ųVoy a ir a Estados Unidos después de las elecciones. A Washington, a Nueva York, a Chicago, a Los Angeles, a San Antonio. Me reuniré con la comunidad mexicana, con inversionistas, con financieros, con líderes de opinión y de medios de comunicación.

A otra pregunta, Labastida aseguró que sostendrá conversaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para revisar el TLC y "hacer más eficaces los mecanismos de solución de controversias del tratado", cuyo saldo "es bueno", aunque precisó que la zona fronteriza, que está creciendo muy rápido, demanda atención prioritaria.

También, a la pregunta de un inversionista de Dallas, respecto de si es posible confiar o no en que habrá seguridad para las inversiones, el candidato priísta afirmó que "nada que ponga en riesgo la estabilidad económica se hará; así que lo esperamos a usted en México".

"Camacho no merece respeto"

 

Al mediodía, luego de que se conoció aquí la demanda que Manuel Camacho Solís presentó en contra de Labastida por difamación, el candidato priísta y su equipo evadieron el tema. Incluso, el propio Francisco Labastida planteó que ya no hablará más del asunto.

--ƑNo le interesa?

--No.

--ƑNo le preocupa la demanda?

--No, por supuesto que no.

El director de comunicación social del PRI y de la campaña, Marcos Bucio, dijo que Camacho "no merece respeto, en absoluto", y a la pregunta de por qué hasta ahora el partido y Labastida lo señalan como responsable "moral" del crimen de Luis Donaldo Colosio, aseguró: "Todo México sabe qué ambiente político había antes de los hechos trágicos. De eso no había ninguna duda".