SABADO 25 DE MARZO DE 2000

* Cuatro de los detenidos en la Prepa 3 deben garantizar pago de $738 mil 540


Conceden libertad bajo caución a 85 estudiantes

Gustavo Castillo García * La juez segunda de distrito en materia penal, María del Carmen Pérez Cervantes, concedió la libertad bajo caución a 85 estudiantes detenidos en la Preparatoria 3. Sin embargo a cuatro de ellos puso como condición garantizar 738 mil 540 pesos como reparación de los daños ocasionados por los disturbios del pasado 1 de febrero en esa escuela.

En una audiencia realizada de las 13 a las 20 horas, la juzgadora decidió diferenciar el monto de las cauciones, ya que no todos están acusados por los mismos delitos.

Además, impuso el pago de 5 mil pesos a cada uno de los 85 alumnos, como garantía de las obligaciones procesales, cantidad que deberán cubrir de manera independiente a las cauciones dictadas por cada ilícito del que estén acusados.

Pérez Cervantes estableció como monto para cada delito las siguientes cantidades: lesiones, 11 mil 370 pesos; motín, 500 pesos; asociación delictuosa, 3 mil 790 pesos; despojo, 200 pesos; sanción pecuniaria (multa) por daño en propiedad ajena, 6 mil 822 pesos. Y para los acusados de daño en propiedad ajena garantizar 738 mil 540 pesos cada uno para reparar los daños ocasionados al inmueble de la Preparatoria número 3.

Por lo tanto, Didier Catalán Galván y Rubén Cifrián Dueñas, que enfrentan los cargos de despojo, daño en propiedad ajena, lesiones y motín, para obtener su libertad deberán garantizar una fianza de 761 mil 222 pesos. Lo que se traduciría en un pago en efectivo promedio de 76 mil 102.20 pesos. Pero que ante la compañía afianzadora sus familiares o avales, acrediten la propiedad de bienes inmuebles que garanticen los más de 700 mil pesos.

Homero Hernández Delgadillo y Miguel Alejandro Villagómez enfrentan los cargos de daño en propiedad ajena, motín, lesiones y asociación delictuosa; por esta razón deberán pagar una caución de 761 mil 322 pesos.

Rafael Reyes Sánchez, Luis González Méndez, Miguel Angel Torres Mendoza, Jesús Moreno Hernández, Vinicio Gómez Gutiérrez, Guillermo Selvas Pineda y Jorge Alberto Cruz, están acusados de despojo, lesiones, motín y asociación delictuosa y deberán pagar fianza de 14 mil 860 pesos. Esta situación se traduciría en que sus familiares o abogados deben adquirir una póliza que en promedio tiene un costo de mil 486 pesos.

Los otros 74 estudiantes enfrentan los cargos de motín, asociación delictuosa y lesiones, por lo que su caución es de 14 mil 660 pesos, y con una póliza de mil 466 pesos podrán obtener su libertad.

Los abogados defensores expresaron, luego de conocer el fallo de Pérez Cervantes, que "la única posibilidad para que los cuatro acusados de daño en propiedad ajena salgan del Reclusorio Norte, es solicitar a las autoridades universitarias que retiren los cargos".

Juan de Dios Hernández Monje, Javier Cruz y Sergio Soto expresaron: "šEs impagable lo que la juez puso como caución!", "šƑde dónde cree ella que van a sacar tanto dinero?!".

Ante esto, la alegría que les provocó el que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), les donarán cada uno 100 mil pesos para pagar las fianzas se convirtió en desencanto.

Por otra parte, el dirigente estudiantil Higinio Muñoz obtuvo su libertad la madrugada de este sábado, luego de pagar la fianza correspondiente y de que la juez segunda de distrito le concediera el beneficio de la libertad bajo caución, una vez que le fue retirado el señalamiento de peligroso social.

Asimismo, en el transcurso de la madrugada de este mismo sábado otros estudiantes, detenidos por la Policía Federal Preventiva en la Preparatoria número 3, el pasado 1 de febrero, obtendrían su libertad toda vez que sus abogados presentaron la póliza correspondiente.