SABADO 25 DE MARZO DE 2000

* Niega que el Distrito Federal sea base y destino del negocio de los capos


Herrera y Raquenel Villanueva, blancos del atentado: Del Villar

* El procurador capitalino no descarta que el ataque del jueves provenga de narcos * Los testigos no reconocen a los detenidos

Elia Baltazar y Teresa Gómez * El procurador capitalino, Samuel del Villar, confirmó que el atentado del jueves pasado en el hotel Imperial estaba dirigido contra Cuauhtémoc Herrera Suástegui, ex funcionario de la Procuraduría General de la República, y la abogada Silvia Raquenel Villanueva, ambos relacionados con el narcotráfico.

Dijo: "Esta es una agresión bien dirigida, y por la mecánica de los hechos, los primeros indicios muestran que el ataque inicial se dirigió a la abogada Raquenel Villanueva, quien recibió dos disparos, y el segundo tuvo como objetivo a Herrera Suástegui, quien fue herido por una bala, pero la que mató a su guardaespaldas iba a la espalda de él".

En conferencia de prensa, en la estuvo acompañado por Mariano Herrán Salvatti, fiscal antidrogas de la Procuraduría General de la República, Del Villar no descartó que el ataque proviniera de bandas del narcotráfico, y por esta razón se trabaja en coordinación con la PGR. Sin embargo, advirtió que la agresión no muestra un grado de organización perfecta, pues los sicarios fallaron en su objetivo.

Al respecto, Herrán Salvatti agregó que si bien Raquenel Villanueva ha ejercido la defensa de diversas personas vinculadas con el narco, especialmente con el cártel del Golfo, de Juan García Abrego, no se puede adelantar ninguna presunción sobre el atentado que sufrió.

Informó también que dos de los cinco detenidos por el ataque contra Herrera Suástegui dieron positivo en la prueba de Harris. No obstante, siete testigos de los hechos, interrogados por las autoridades durante la noche del pasado jueves y el día de ayer, no reconocieron a ninguno de ellos en la escena en que fueron heridos el ex funcionario de la PGR, Raquenel Villanueva y Delfina Vilchis Gómez, y muerto el guardaespaldas Jorge Sergio Chávez Aguirre, según informó el fiscal Feliciano Espinoza Nolasco.

Así lo confirmó también el subprocurador de Averiguaciones Previas Descentralizadas, Hugo Vera, quien dijo: "Hasta el momento, no contamos con un testimonio directo que atribuya a los detenidos los hechos ocurridos ayer. Pero no por eso se concluye que no son coautores del delito".

El procurador capitalino también lo consideró así, y afirmó: "Esto no significa que estas personas no hayan participado en el hecho, pues todavía no declaran todos los que estaban en el lugar, ni han comparecido todas las personas que fueron puestas a disposición de la 50 agencia del MP".

Además, dos de los detenidos, los hermanos Israel y Julián Olvera Alamalla, tienen antecedentes penales por robo de vehículo, lo mismo que el escolta muerto de Herrera Suástegui, quien estaba relacionado con una averiguación previa, abierta en diciembre de 1997.

Del Villar explicó, además, el origen de la confusión sobre la muerte de Herrera Suástegui, que se generó porque el personal de urgencias que llegó al hotel Imperial para prestar los primeros auxilios a los heridos, encontró en el saco del guardaespaldas muerto tarjetas de presentación del ex funcionario de la PGR. Aclaró que no hubo ninguna otra víctima y que no existe la persona con el nombre de Cuauhtémoc Nájera.

Así, luego de tomar la declaración a 31 personas, entre ellas los implicados, los siete testigos y los lesionados, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuenta con el retrato hablado de otros dos presuntos involucrados, en cuya descripción colaboraron Herrera Suástegui y el turista canadiense detenido por error y liberado ayer por la mañana.

Sin embargo, el ex funcionario de la PGR declaró que no tiene idea de quién pudo haber disparado contra él, y así lo manifestó también Raquenel Villanueva, quien fue interrogada ayer y la noche del pasado jueves.

Sobre el traslado de Herrera al hospital del Estado Mayor Presidencial, el procurador informó que fue el mismo ex funcionario quien lo solicitó, según la declaración del rescatista de la Cruz Roja que lo atendió.

En colaboración con la PGR, Del Villar informó que su dependencia ha realizado hasta el momento 65 dictámenes periciales, de los cuales se desprende que fueron utilizadas tres armas, una tipo escuadra calibre 38, un revólver 38 especial y una más, cuyas características no han sido definidas. La primera se utilizó contra Herrera Suástegui y Raquenel Villanueva, la segunda provocó la lesión en la rodilla de Delfina Vilchis y de la tercera no ofreció mayores características.

Dijo que los peritos localizaron dos casquillos, uno en el lugar de los hechos y otro incrustado en el bolso de Raquenel Villanueva, quien presenta dos disparos, uno en la nuca y otro en en la espalda, mientras Herrera Suástegui recibió uno en la espalda.

También encontraron dos fundas que corresponden a las armas antes descritas, y dos ojivas, una en el cadáver del escolta muerto y otra que se alojó en el cuerpo de Herrera Suástegui, cuyo calibre falta por analizar.

Informó que los mil 956 dólares que llevaba consigo la abogada neoleonesa no se encontraban en la maleta que llegó a manos de las autoridades, en donde sólo había ropa y documentos referentes a su actividad, sino en una bolsa que entregó el personal del hospital Santelena, y en la cual también había 9 mil 720 pesos, 21 tarjetas de crédito y su pasaporte.

Ante los recientes hechos de violencia ocurridos en la ciudad de México, y al parecer relacionados con el narcotráfico, Del Villar afirmó que la capital no es el destino ni la base donde los narcos hacen sus negocios. Pero advirtió: "No queremos que la violencia asociada al narcotráfico afecte la tranquilidad del Distrito Federal".

* Desde enero se investiga al ex funcionario de la PGR: Herrán

Elia Baltazar y José Galán * La Procuraduría General de la República investiga a Cuauhtémoc Herrera Suástegui, herido el pasado jueves en un atentado en el hotel Imperial, pues se presume que otorgó protección institucional a narcotraficantes de la llamada célula del sureste del cártel de Juárez, que operaba en Cancún bajo las órdenes de Ramón Alcides Magaña, alias El Metro.

Así lo confirmó ayer el fiscal antidrogas de la PGR, Mariano Herrán Salvatti, en conferencia de prensa que ofreció junto con el procurador capitalino, Samuel del Villar, y durante la cual explicó la situación legal que enfrenta el ex delegado de la Policía Judicial Federal en Baja California y Quintana Roo, quien estaba citado a declarar ante el Ministerio Público de la Federación, precisamente la tarde en que sufrió el atentado.

 

Protección institucional

al cártel de Juárez

Herrán Salvatti explicó que la posible vinculación de Herrera Suástegui con el cártel de Juárez, de Amado Carrillo, El señor de los cielos, se presumió a partir de las investigaciones sobre la protección institucional otorgada a las actividades de este grupo en Cancún. Por esta razón, hace unos meses fue consignado Mario Martínez Silva, El animal, quien trabajó bajo las órdenes de Herrera Suástegui en la procuraduría.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público de la PGJDF, Herrera Suástegui afirmó que intentó acercarse a la PGR luego de enterarse de que la DEA lo relacionaba con asuntos de narcotráfico, aunque no necesariamente con la sustracción de pruebas del caso Cancún, como aclaró ayer Herrán Salvatti.

Sobre las acusaciones de la DEA contra Herrera Suástegui, el fiscal antidrogas informó que hace mucho solicitó a esta institución todos los informes, datos o evidencias que tuvieran en relación con sus afirmaciones.

Hasta la fecha, sin embargo, no han recibido nada por parte del gobierno estadunidense. "Ninguna rectificación o confirmación al respecto", dijo el funcionario.

También descartó que la detención y posterior arraigo de Jesús Labra, presunto operador financiero del cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, tenga alguna relación con el atentado perpetrado contra Herrera Suástegui.

Si bien en las investigaciones del caso Cancún se ha relacionado al ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, actualmente prófugo de la justicia, el fiscal antidrogas no precisó si existe algún vínculo entre el político y el ex funcionario de la PGR. "Lo que sí puedo señalar es que tenemos indicios de una posible relación de Herrera con algunas actividades que llevaba a cabo la célula del sureste del cártel de Amado Carrillo", dijo.

El fiscal antidrogas de la PGR explicó que Herrera Suásteguí no pertenece a la institución desde el 14 de enero pasado, luego de presentar su renuncia por encontrarse sujeto a investigación, que en términos oficiales se conoce como procedimiento de control de confianza.