* Cada uno pagó fianza de $5 mil; los apoya Salud
Excarcelaron a tres de los supuestos responsables de decesos en Vallarta
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, 24 de marzo * Tres de los cuatro presuntos responsables del homicidio imprudencial de cinco personas, ocurrido el pasado día 12 en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, fueron liberados este viernes tras pagar una fianza de 5 mil pesos cada uno de ellos, además de que la Secretaría de Salud estatal respaldó la firma de una póliza por 370 mil pesos, cantidad que un juez penal estableció para los tres implicados, en lugar de los 1.1 millones que originalmente había fijado.
Abandonado quedó en el reclusorio regional Yacundo Castro Córdoba, repartidor de la empresa INFRA, quien dejó el tanque de bióxido de carbono en lugar de uno de oxígeno, el cual, tras ser colocado a la red de gases del nosocomio, causó la muerte a dos ancianos, dos bebés y una adolescente.
Martín Guadalupe Meza Pérez, Ernesto Trujillo Benítez y Apolinar Núñez Peña, empleados del hospital, fueron apoyados con los abogados de su sindicato y por la propia Secretaría de Salud. Castro Córdoba sólo tiene el respaldo de su abogado, Ezequiel Hernández, a quien la familia solamente ha entregado 400 pesos para copias del expediente. El juez le fijó una fianza de 2 mil pesos, pero no cuenta con bienes para garantizar la reparación del daño, calculado en 123 mil pesos.
Extrañamiento al gobernador
En tanto, el Congreso local acordó hacer un extrañamiento al gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, pues a pesar de que el pasado 13 de marzo solicitó a éste que instruyera al secretario de Salud para que informara a los legisladores sobre qué había provocado la muerte de las cinco personas en el hospital citado, hasta la fecha no han obtenido respuesta.