SABADO 25 DE MARZO DE 2000
* Acusación del ombudsman sinaloense
Protege el alcalde de Mazatlán a funcionario que solapa torturas
Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sin., 24 de marzo * El alcalde panista Alejandro Higuera Osuna fue acusado hoy por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jaime Cinco Soto, de proteger al director de Seguridad Pública, Tomás Coronel Lizárraga, de las imputaciones de solapamiento a torturas físicas cometidas contra un detenido por elementos policiacos a su cargo.
El ombudsman sinaloense dijo que el presidente municipal prefiere violar las normas que castigar a quien considera uno de los funcionarios más cercanos, del llamado clan de funcionarios municipales panistas.
Cinco Soto explicó que al jefe de la Policía Municipal se le acusa por el encubrimiento en que incurrió a la tortura cometida por sus subordinados en contra del cargador Martín Hernández Díaz, a quien casi causaron la muerte y tuvo que ser sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas.
Reveló que el juez cuarto del ramo penal libró recientemente una orden de aprehensión contra dos policías y los hermanos Joel y Roberto Carreón Medina, acusados de tortura y abuso de autoridad en contra de Hernández Díaz.
No obstante, los agentes policiacos lograron ampararse antes de que la Policía Judicial del estado los detuviera. En ese asunto, el director de Seguridad Pública presentó una denuncia penal en contra del civil golpeado y "se cuidó mucho" de hacer lo mismo en contra de los elementos del grupo Fuerza y Reacción Inmediata de la corporación preventiva, por la golpiza que propinaron al detenido.
Por las lesiones sufridas, el cargador tuvo que ser hospitalizado desde el pasado 31 de agosto hasta febrero, tiempo en el que se le sometió a cuatro intervenciones quirúrgicas, que "la dejaron incapacitado para trabajar de por vida".
El motivo de la detención de Hernández es que fue sorprendido orinando en la vía pública, cuando se encontraba ebrio. Al ser detenido, estrelló un envase de cerveza en la cara de un policía.