SABADO 25 DE MARZO DE 2000

* La productora confía en la inocencia de Pinal en el caso Protea


Tina Galindo pedirá a Gertz que se retracte

Arturo Cruz Bárcenas * Mientras todo hace suponer que Silvia Pinal se halla en Miami ųsegún el actor Carlos Brachoų, la productora teatral Tina Galindo, amiga de la actriz, buscará reunirse con Alejandro Gertz Manero para hablar sobre la orden de aprehensión contra la protagonista de la película Viridiana, de Luis Buñuel, por el presunto fraude genérico contra Protea.

El objetivo de la reunión sería solicitar a Gertz que desista de su actitud y quede, al acabar la querella, limpia la imagen de Pinal. "Quizá a él también le serviría aceptar mi propuesta, pues así dejaría de estar en medio de un suceso tan molesto", dijo Galindo en entrevista.

Añadió que ella y la mayoría de los integrantes de Protea están convencidos de la inocencia de Pinal, una persona que, aseveró, ha hecho mucho por el teatro en México y cuya trayectoria es una de las más destacadas en el ámbito artístico nacional.

Expuso que no hubo malos manejos en Protea y que sólo tres personas insisten en su querella contra Pinal. "Que acabe el encono, eso sería lo mejor para todos", comentó la productora teatral.

En información difundida el lunes por un noticiero de televisión, se dijo que le fue concedido "un amparo" a Silvia Pinal. La noticia propició confusión, pues se trató de una nota ya pasada, comentó ayer Tina Galindo.

No se logró confirmar la versión con el abogado de Pinal, tampoco con algún miembro de Protea, pero Alejandro Gertz Manero expuso que lo primero que debe definirse es de qué están hablando "estos cuates, Ƒno? Creo que están hablando del amparo anterior. Cuando sale una orden de aprehensión, cualquiera que esta sea, si alguien se ampara contra ella, el amparo lo otorga el juez de distrito. El que tenía Silvia lo otorgó el juez hace como mes y medio. Pero los efectos del amparo son para ponerla a disposición del propio juez de distrito; no es para que quede en una situación distinta. No se puede sacar un amparo sobre otro amparo, y así, sucesivamente. Así no funciona la ley. Yo no sé de qué están hablando estos cuates. Vamos a dejarlo que corra un poco más para saber de qué se trata. Tampoco nos corre prisa".