SABADO 25 DE MARZO DE 2000

* Salma regaña a reporteros en Veracruz


El mundo sabe quién soy, pero no de dónde vengo

Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 24 de marzo * A fines de este año, la actriz Salma Hayek comenzará la filmación de una película en estas tierras, en la que participará como coproductora y encarnará a una activista de la época revolucionaria de República Dominicana.

Así lo anunció la misma diva de la pantalla grande en conferencia con la prensa, ofrecida en un conocido hotel de la zona conurbada con Boca del Río, en la que hubo "regaños" a los reporteros que hicieron "preguntas incómodas".

Salma habló de todo: de una receta para perder kilos de más, del atuendo que usará en la entrega de los premios Oscar, diseñado por Valentino, y del proceso electoral, aunque en este último tema se confesó ''poco capacitada'' y se deslindó de cualquier apoyo hacia el candidato priísta Francisco Labastida Ochoa.

En su cuarto día de visita a esta entidad veracruzana, la protagonista de Wild Wild West se presentó ante los representantes de los medios portando un escotado vestido color azul cielo, diseñado por Valentino, y con un rebozo rosa mexicano adornando su espalda. En la mesa que sirvió de estrado, la diva no aceptó acompañante, a pesar de que la conferencia fue auspiciada por el gobierno estatal y se esperaba la presencia del titular de la subsecretaría de Turismo.

Salma Hayek confirmó que participará de manera altruista en diez anuncios, de 30 segundos cada uno, sobre los atractivos turísticos de Veracruz. Su participación, aclaró, será por iniciativa propia. "A mí nadie me escogió para venir a grabar los promocionales: ni el gobernador (Miguel) Alemán ni Miguelito (su hijo)ų, sino que dispuse de una semana en mi agenda para apoyar a las personas que perdieron a sus familiares, porque los llevo en mi pensamiento y mi corazón por todas las partes del mundo donde voy", señaló.

Estos anuncios serán filmados en los principales puntos turísticos de la entidad, pero se abocarán especialmente a difundir de manera internacional los atractivos veracruzanos.

Extraoficialmente, trascendió que los spots iniciarán con el slogan "Ven a Veracruz, visita la tierra de Salma". La actriz explicó que el otro motivo por el cual se realizan estos promocionales, es para difundir su lugar de procedencia, porque "en el mundo saben hasta dónde he llegado pero no de dónde vengo".

Respecto de futuros proyectos, Salma Hayek aseguró que su participación en El coronel no tiene quien le escriba le dejó un buen sabor de boca y continuará impulsando temas latinoamericanos en la pantalla grande.

Anunció además que está en puerta la filmación de dos películas en territorio mexicano, con locaciones en Veracruz. Una de ellas comenzaría a grabarse a finales del año ųsi las lluvias lo permitenų o inicios del 2001, y se contará la historia de cuatro hermanas revolucionarias de la República Dominicana, país con geografía similar a la entidad, en coproducción con una cadena de televisión por cable de Estados Unidos.

En el caso de la segunda cinta, no quiso revelar la temática, pues está planeada a largo plazo y se realizará con un "proceso muy lento", porque no se tiene aún guión ni posible director, aunque ųadelantóų ''indiscutiblemente se filmará en Veracruz''.

Reconoció que a pesar de que uno de sus "sueños" es realizar una película con la dirección del español Pedro Almodóvar, no hay hasta el momento una propuesta y reveló que le ofreció una "pequeña fiesta" cuando visitó Los Angeles, por la amistad que tiene con el cineasta.

Unicamente diez reporteros tuvieron la oportunidad de cuestionar a la actriz y Salma muestra al tŽrmino de la conferencia que su dieta s’ funciona varios de ellos se llevaron "regaños", tanto de ella como de los organizadores, que interrumpían con un micrófono adicional cuando se lanzaban "preguntas incómodas".

A un reportero del periódico local Notiver lo calificó de "falto de profesionalismo e ignorante" cuando le cuestionó sobre el premio Frambuesa a la peor actuación en la película Wild Wild West, mientras que a un representante de la filial de Televisa lo consideró mal educado por ''no poner atención a las respuestas''.

En el terreno de la política, en el que la actriz de El callejón de los milagros se declaró "poco capacitada y enterada" para opinar, resaltó que "el país necesita un régimen encabezado por una persona que ame a México, que tenga conciencia social y que sea honesta, aunque no sabría decir cuál partido sería el ideal".

Pese a los intentos de los empleados del gobierno estatal para evitar las preguntas sobre temas políticos, se le preguntó sobre la participación de su padre, Samy Hayek, empresario y ex candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, en el equipo de campaña de Francisco Labastida Ochoa en la zona sur de la entidad y el posible apoyo de Salma hacia el PRI.

Inmediatamente se deslindó de cualquier apoyo al abanderado del tricolor y atajó: ''Lo de mi papá es diferente. Yo soy diferente y no hablo de política porque mucha gente me escucha y puede sentirse influida, pero yo no soy suficientemente capaz para entender del tema, por eso tengo responsabilidad y no hablo de política".

Antes de concluir la charla, Salma Hayek dictó una receta, a pregunta expresa, para ''bajar kilos de más", que consiste en desayunar clara de huevo, comer fruta y cenar pollo con fresas, además recomendó a las mujeres mexicanas que continúen preparándose y fortaleciéndose, ''sin convertirse en duras o muy machas", y así conquistar las oportunidades que actualmente se limitan para varones tanto en México como en el extranjero.

Confió que durante la ceremonia de los Oscar, que tendrá lugar el próximo domingo, usará un modelo del diseñador italiano Valentino. Su relación con el actor Edwar Norton es un "secreto que el tiempo dirá si funciona o no''.