YUGOSLAVIA: INSISTENCIA DELICTUOSA
A un año del ataque, sin declaración de guerra, contra la República Federal de Yugoslavia, nada se ha resuelto; todo ha empeorado y sólo Estados Unidos sigue sacando provecho de la violación del derecho de autodeterminación de los pueblos, de la soberanía de un país miembro fundador de la ONU, de los derechos humanos del pueblo yugoslavo, y no sólo serbio, pues casi la mitad de los habitantes de Serbia pertenecen a otras etnias, al que identificó en forma racista con el gobierno de Belgrado. A un año del ataque con alta tecnología contra blancos civiles, que cobró cinco mil víctimas mortales, produjo cientos de miles de refugiados de todas las etnias en Kosovo, continúa el bloqueo que completa, hambreando a Yugoslavia, la destrucción armada del ambiente, de las fuentes de trabajo, de los recursos en agua potable, de la agricultura, de las infraestructuras indispensables para una vida civilizada.
Las bombas de uranio empobrecido siguen provocando tumores y llenando de radiaciones el ambiente; los explosivos (2.5 kg. por habitante) lanzados sobre el país con un poder letal dos veces superior al de las bombas de Hiroshina y Nagasaki, siguen causando muertos y, mientras tanto, el ejército yugoslavo está intacto y Milosevic, que antes de la guerra perdía continuamente influencia, gracias al ataque extranjero sigue en el poder y se ha convertido en héroe nacional. A un año de la guerra, Kosovo ha visto la expulsión masiva y el asesinato de los serbios de esa región, el apoyo financiero y militar de la ONU y de la OTAN a grupos albanófonos independentistas ligados a la mafia turca, italiana y albanesa, los cuales hacen de policía local y atacan a los serbios, judíos, gitanos, albaneses partidarios de un Kosovo pluriétnico y donde puedan coexistir religiones diferentes.
A un año, la moneda en Kosovo es ahora el marco, los independentistas organizan guerrillas en el sur de Serbia, que reivindican para la Gran Albania y el jefe de la CIA estadunidense, Georges Tenet, de origen albanés y cuya familia huyó de la Albania de Enver Hoxa en un submarino inglés, y Madeleine Albright, hija del embajador de Checoslovaquia refugiado en Belgrado con su familia después de 1968, y que recibió de las autoridades un pasaporte yugoslavo falso para poder refugiarse en Gran Bretaña, siguen llevando su propia guerra en los Balcanes y Europa Central. Ahora hablan incluso de organizar falsas e ilegales elecciones en Kosovo, sin el permiso de las leyes yugoslavas, bajo la ocupación extranjera y el terror racista, sin normalización y con cientos de miles de no albaneses expulsados de la región.
No importa que el informante de la ONU sobre los Derechos Humanos en Kosovo, Dientsbier, declare que la misión de las Naciones Unidas en esa región es ''un completo fracaso'' ante el aumento de la violencia étnica y del separatismo proalbanés, ni que Carla del Ponte, ahora juez en el Tribunal de La Haya, diga a su vez que la OTAN puede ser juzgada por delitos de guerra, ni que la prensa española haya probado que las fosas comunes supuestamente repletas de cadáveres de albanokosovares habían sido un montaje y que las atrocidades cometidas por serbios eran individuales y no obra de las fuerzas de seguridad: todo eso no cuenta para levantar el bloqueo que sigue matando niños, ancianos, mujeres parturientas. Si en Irak el bloqueo, desde la guerra del Golfo, ha provocado según Ramsay Clark, ex secretario de Justicia del presidente James Carter, nada menos que un millón 800 mil muertos civiles Ƒse espera acaso, además de desmembrar a Yugoslavia y dividir Montenegro, reducir brutalmente por hambre y por enfermedad la población yugoslava para poder instalar para siempre, en Kosovo y en la región, bases estadunidenses que amenacen a Europa, a Rusia y, sobre todo, a la población italiana y griega, que se opuso a la guerra infame contra Yugoslavia y se opone a la OTAN?
ƑQué dicen hoy las almas hermosas y la prensa ''democrática'' que clamaban por una injerencia ''humanitaria'' en Kosovo bajo la forma de un ataque de las grandes potencias? ƑUn cadáver serbio acaso vale menos que otro albanés? ƑLa civilización se puede conseguir violando los derechos humanos y los de los pueblos?
|