SABADO 25 DE MARZO DE 2000
Ť Descarta crisis sexenal
Sin cambios, la política económica, insiste Gurría
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Nueva York, 24 de marzo Ť José Angel Gurría declaró lo que todos en el sector financiero de Nueva York deseaban escuchar: la política económica mexicana se mantendrá sin cambios de dirección y este año electoral será el "primero en una generación" que no concluye en una crisis económica.
El secretario de Hacienda se presentó ante el Consejo de las Américas donde ofreció un amplio diagnóstico del panorama financiero y económico de México. Afirmó que a pesar de los problemas que aún sufre el sector bancario, los resultados de mantener una política económica firme por parte del gobierno de Ernesto Zedillo están rindiendo resultados positivos, y citó las calificaciones de Moodyƀs y el Fondo Monetario Internacional.
Aseguró que "por primera vez en una generación podremos entregar cuentas sanas al próximo gobierno y evitar una crisis de transición". Esto es algo que se desea insertar en la "psique" de México: la posibilidad de poder planear para los próximos 10 a 15 años sin suponer que cada fin de sexenio se repita el ciclo de crisis. La "normalidad democrática" que se ha establecido en el ámbito político implica lograr superar ese ciclo que desafortunadamente se había hecho algo "usual", añadió.
Sobre la aparente advertencia del FMI de que México debería mantener la disciplina fiscal, Gurría aseguró que tiene el compromiso de no ajustar las líneas del egreso a pesar de las presiones de un año electoral. Comentó que el FMI regularmente "sugiere" estas medidas y se refirió al "blindaje" financiero como "el primer paquete preventivo" ante eventuales desjustes.