SABADO 25 DE MARZO DE 2000

Ť En el intercambio con EU y Europa se aplicarán impuestos compensatorios


No se ha superado la pobreza: Andrés Casco

Ť Los organismos financieros han abandonado al sector rural, dijo el subsecretario en Nueva Orleans

Antonio Castellanos, enviado, Nueva Orleans, 24 de marzo Ť México llamó hoy aquí la atención de los grupos financieros multilaterales porque, sostuvo, han abandonado al sector rural desde hace dos décadas. El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), Andrés Casco, reconoció además que en su país no se ha ganado la batalla contra la pobreza, aunque aclaró que su ritmo de crecimiento se ha reducido 50 por ciento.

Luego de su participación en los seminarios previos a la 41 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en entrevista, expresó que México no está "conforme con los resultados de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", y anunció que, en el marco multilateral, buscará quitar barreras al campo, que es un sector donde trabaja más gente de menores ingresos.

En los acuerdos con Europa y Estados Unidos, utilizará las disputas comerciales para evitar prácticas que coloquen en desventaja a los productos de México. Se aplicarán impuestos compensatorios.

En el caso del frijol, negó que se hayan cancelado las cuotas de importación por 59 mil toneladas de Estados Unidos y mil 500 de Canadá. Definitivamente, precisó Casco, no podemos cancelarlas porque se trata de un acuerdo comercial. La preocupación era que las importaciones ocurrían en los momentos en que salían las cosechas en México y "tumbaban" el precio.

Lo que se hizo fue hablar con los productores estadunidenses y "distribuir las cuotas en cuatro subastas, donde tienen un periodo de vigencia. El caso es que si no se ejercen, se cancelan". Para este año, indicó, la producción en las cosechas otoño-invierno y primavera-verano, vamos a llegar a un millón de toneladas de frijol.

En el caso de los organismos internacionales, manifestó que es necesario revaluar su papel, particularmente los créditos de apoyo a infraestructura con nuevos enfoques, de acuerdo con las condiciones económicas de los países de la región.

México, dijo Casco a los funcionarios y expertos reunidos en los seminarios del Banco Interamericano de Desarrollo, ha avanzado en el apoyo a las comunidades y sectores rurales en este nuevo enfoque y ha sustituido la falta de apoyo externo con programas novedosos como Procampo, Progresa y Alianza para el Campo.

Se refirió a la importación de fructosa, y expresó que ahora se tienen impuestos compensatorios temporales para el caso de edulcorantes que se mantendrán hasta que se tenga una resolución definitiva.

Sobre los daños ocasionados a la industria azucarera, dijo: "No sé si están en la ruina los industriales; lo que sé es que están comprando ingenios en La Dominicana, pero sin duda hay un problema en el sector azucarero. No es sólo el problema comercial; también hay problemas de financiamiento y ahora hay un programa interinstitucional donde hay redocumentación de pasivos", pero no pudo precisar a cuánto ascienden esos créditos.

Por otra parte, frente a la pobreza en las zonas rurales que consideraron constituye un enorme desafío social y político, BID, ONU, CEPAL, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y la Agencia de Cooperación Técnica de Alemania, constituyeron el Grupo Interagencial de Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe.

Los firmantes coincidieron en que para lograr resultados satisfactorios en la reducción de la pobreza, se requiere invertir en el desarrollo de la economía rural en su conjunto, complementando con políticas macroeconómicas con estrategias sociales.