SABADO 25 DE MARZO DE 2000

Ť Nuevos esquemas


Afecta la sequía de créditos al sector de la construcción

Una de las industrias más perjudicadas por la sequía de créditos durante este sexenio ha sido la construcción, especialmente la de vivienda media, pues la de interés social recibe apoyo del gobierno y aquellos que pueden adquirir una residencia de lujo rara vez acuden a los bancos.

Ante esta situación, un grupo de empresarios de la construcción y promotores se han organizado para ofrecer vivienda de nivel medio sin depender de créditos bancarios, a través de un esquema de financiamiento sin intereses, con pagos que aumentan conforme el salario mínimo y que permite cubrir el enganche con terrenos e incluso con un automóvil.

Este nuevo esquema incluye la comercialización, diseño, construcción y el financiamiento. Varios empresarios, arquitectos e ingenieros se han agrupado para lograr economías de escala y reducir costos. Cada constructor maneja su empresa, pero al pertenecer al grupo puede obtener descuentos en la compra de insumos y beneficiarse de la comercialización conjunta.

La parte más destacada de este proyecto es el sistema de comercialización, a cargo de la empresa Casas y Deptos. Expo, integrada por profesionales que no se limitan a la venta de bienes raíces, sino que también ofrecen asesoría arquitectónica y financiera, pues la mayoría de las operaciones son de preventa.

Esta empresa, cuyos directores y accionistas son Ernesto Medina Castro, Hugo Martínez Muñoz de Cote, Juan Delgadillo Montes, Rogelio Santillán Chávez y Carlos Huidobro, está integrada por alrededor de 150 profesionales. Una de sus principales características es que funciona como una exposición permanente donde se pueden observar cientos de maquetas de casas, departamentos y residencias en condominio.

Mediante el esquema se ofrecen casas o departamentos al costo más bajo del mercado y en el menor tiempo posible. La idea es distribuir la aportación de recursos para que el cliente financie una parte del inmueble y que los desarrolladores y los constructores difieran los costos indirectos y las utilidades a mediano plazo.