SABADO 25 DE MARZO DE 2000

Ť La demanda crecerá más en el estado de México, Jalisco, DF y Puebla


En dos décadas más, el déficit de viviendas aumentará 12.6 millones

Ť Tienen un solo cuarto 24 por ciento de las casas habitación que hay en el país

David Zúñiga Ť Aun cuando se logre una reducción en el crecimiento demográfico, el déficit de vivienda en el país pasará de 250 mil a 880 mil casas habitación anualmente.

Según industriales de la construcción, dentro de 20 años el número de solicitantes potenciales de vivienda aumentará de los actuales 43 millones 180 mil a 56 millones 696 mil. Para entonces se necesitarán 17 millones 600 mil viviendas nuevas (80 por ciento de las que hay actualmente). De mantenerse la tendencia actual el déficit aumentará en 12.6 millones de casas-habitación en el lapso referido.

De acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, AC, las entidades donde más crecerá la demanda de vivienda son el estado de México, Jalisco, el Distrito Federal, Guanajuato, Puebla y Veracruz, donde residirán cuatro de cada diez mexicanos.

El parque habitacional del país es de 22 millones 827 mil 258 viviendas, con las siguientes características: 24 por ciento son de un solo cuarto, 25 por ciento tienen dos cuartos; 24 por ciento son de tres, 20 por ciento tienen de cuatro a cinco cuartos y sólo 7 por ciento tienen más de siete cuartos. Sólo 60 por ciento tiene techo de concreto; los muros de 78 por ciento son de tabique; 84 por ciento tiene pisos de cemento; 51 por ciento dispone de drenaje y 54 por ciento de agua entubada. El promedio de habitantes por vivienda es de 4.5 personas.

fachada-edificio-jpg De acuerdo con el Conapo, cada año de las siguientes dos décadas deberán edificarse 137 mil viviendas en el estado de México, 56 mil en Jalisco, 52 mil en Guanajuato, 49 mil en Veracruz y una cantidad igual en Puebla, 36 mil en el Distrito Federal y 33 mil en Nuevo León. Estas obras tendrán un gran impacto ambiental y requerirán ampliar la infraestructura de agua, electricidad, drenaje, carreteras y transporte.

En las conclusiones del seminario El sector privado en la infraestructura, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calcula que México necesitará invertir alrededor de 30 mil millones de dólares anuales durante el próximo lustro para abatir el rezago en áreas estratégicas como electricidad, petróleo, gas natural, agua, carreteras, telecomunicaciones y protección del ambiente.

En un documento de la Reunión Nacional de Vivienda, efectuada en noviembre pasado en Guadalajara, la CMIC afirma que impulsar la construcción de vivienda reactivaría 37 ramas productivas y generaría 3 millones 500 mil empleos directos.

Los constructores proponen subsidios a la compra de inmuebles, tasas de interés de mercado y alentar participación de la banca.