SABADO 25 DE MARZO DE 2000

Ť Ganó una fortuna y al final tenía apenas lo suficiente para sobrevivir


Nací para ser peleador, decía el ex campeón

Carlos Hernández Ť Se fue el último sobreviviente de Los Tres Mosqueteros del boxeo mexicano. Juan Zurita ya acompaña a Rodolfo Casanova y Joe Conde, con lo que ya es leyenda la trilogía más recordada del pugilismo nacional, cuyo rivalidad surgió en la llamada época de oro, en las décadas de los treinta y cuarenta. En duelos que los viejos evocan, Zurita vencía a Conde, éste a El Chango y Casanova a Zurita.

Zurita fue el segundo campeón mundial del pugilismo mexicano y logró ganancias increíbles para su época, de hasta 50 mil dólares, con lo que compró casas, edificios, terrenos, fábricas, ferreterías, ranchos y uno de sus máximos anhelos: un Cadillac convertible.

En sus últimos años, vivió en la única casa que le quedó de aquella fortuna, acompañado de su tercera esposa, doña Rosa Carreño, quien sintetizó los días postreros del púgil que alguna vez lo tuvo todo.

La magia de sus guantes le dio triunfos en el ring y amistades de estrellas como Pedro Infante, Agustín Lara y Anthony Quin. Pero pocos se acordaron de él en sus años de enfermedad, cuando tuvo que recurrir al Seguro Social, donde el pasado lunes entró en coma y los médicos lo desahuciaron.

"Tengo poco, y lo poco que tengo me lo quieren quitar", dijo a La Jornada en una de sus últimas entrevistas, vestido de traje, recostado en un sillón de la sala de su hogar en Satélite, una casa que él mismo trazó, ya que tuvo la misma facilidad con los guantes para golpear que con los lápices para dibujar.

Una vez Zurita se disparó en la mano izquierda para ya no tener que pelear, pero fue obligado a hacerlo y entonces terminó su carrera con una derrota, precisamente en su primera y única defensa del cetro mundial ligero, en el antiguo toreo de La Candelaria.

Enfrentó a grandes del boxeo mexicano, como Carlos Malacara, Tony Mar y Rodolfo El Rielero Ramírez, y a figuras como Henry Amstrong (que fue campeón mundial al mismo tiempo en las divisiones pluma, ligero y welter) e Ike Williams, al que se considera el mejor peso ligero de la historia.

Muchos afirman que Zurita nació en Guadalajara, pero él decía que en Veracruz, el 12 de mayo de 1917. Fue el segundo campeón mundial que tuvo México, al conquistar el cetro ligero el 8 de marzo de 1944, en Hollywood, cuando se impuso en 15 rounds al estadunidense Sammy Angott. A nivel nacional ganó los títulos pluma y ligero

Su primer triunfo

Su primera pelea fue el 22 de noviembre de 1932, cuando triunfó en ocho asaltos sobre Rafael Casanova, hermano de El Chango. Su última contienda fue el 18 de abril de 1945; se despidió con una derrota por nocaut en dos ante Williams, con lo que perdió el cetro mundial. En 13 años de carrera, sumó 115 victorias, por 21 caídas y dos empates, para un total de 138 batallas, aunque él decía que "fueron como 300, ya que peleábamos dos veces por semana".

En los últimos 13 años padeció el mal de Parkinson y su memoria lo traicionaba. Sin embargo, en los momentos de lucidez, hablaba de su situación: "Aquí estoy, aguantando la vida, tratando de vivir bien, de comer y dormir. Voy a seguir hasta que Dios quiera y ojalá me dé una muerte agradable".

--ƑQué le quedó de todo lo que consiguió en el boxeo?

--Muy poco, en la vida todo se acaba.

--ƑY los golpes?

--Me lastimaron fuerte, aquí en la frente.

--ƑQué le dio el boxeo?

--He tenido muchas cosas. Tuve mucho dinero, mucho orgullo y en todos lados me conocieron. šGané mucho y gasté mucho!

Comenzó a boxear desde niño y debutó en el pugilismo profesional a los 17 años.

"No, no recuerdo por qué me gustó el boxeo", decía, y su esposa le ayudaba: "A mí me dijo que le gustaba tanto, que hasta se ponía trapos en las manos para pelear".

De entre las brumas, recordaba:

"Yo pelee mucho. Me gustaba porque nos dábamos con todo. Los lugares se llenaban y entraba mucho dinero. Ahora el boxeo es más fuerte que antes, pero se protegen más. Antes no, era lo que uno quería: no nos protegían, nada más nos mandaban y yo peleaba con todos. Una vez hasta con uno que pesaba 10 kilos más que yo. Antes era de puro valor. Antes..."

--ƑRecuerda alguna de sus peleas?

--Un montón.

--ƑCuál?

--La que tuve con Ike Williams.

--ƑPor qué ésa?

--Porque él me ganó

--ƑY no debería recordar mejor cuando se convirtió en campeón mundial?

--Bueno, cuando uno gana, pues es cuando gana. Pero recuerdo esa que perdí.

--ƑCuál sería su balance del boxeo?

--Me fue bien. Cuando comencé tuve mucho entusiasmo y luego me enseñé a comer bien. El boxeo es muy pesado, el cerebro se lastima y los golpes son duros, pero ni modo. Yo hice lo que me gustó. Yo nací para ser boxeador. Me fue bien, pero creo que ya nadie se acuerda de mí.

--ƑY sería boxeador otra vez?

--šAhora con más razón! Tengo experiencia, sé lo que es, y me iría muy bien.