Ť Recital del ''rey del laúd'' en el Hard Rock Live


Siempre me ganará la sonoridad campesina, es mi origen: Torres

Ť Participó como invitado con la orquesta Afro Cuba All Star

Angel Vargas Ť Las raigambres de Barbarito Torres se encuentran en la música campesina cubana, aquella que le dio la bienvenida al mundo en Matanzas, provincia de esa isla, hace casi 44 años y con la cual ha logrado, para sorpresa suya, que su nombre trascienda allende su país y ocupe las marquesinas de teatros de los cinco continentes, lo mismo acompañando a grandes figuras como las casi legendarias del Buena Vista Social Club o las de la Afro Cuban All Star, que de forma individual.

Conocido como ''el rey del laúd", por su maestría para ejecutar ese ancestral instrumento, Barbarito se presenta esta noche en el Hard Rock Live de la ciudad de México, acompañado de su compatriota Pío Leyva.


Creador de nuevos timbres

-ƑCómo defines tu trabajo, de corte tradicional o innovador?

-De entrada, tradicional. Aunque, como he llevado al laúd a diversos géneros y formatos, creo que me marco también como innovador. He hecho de todo: música culta, para concierto, jazz, bossa nova...

''Tengo influencia de las músicas estadunidense y brasileña. Hago fusiones con diversos tipos de sonoridad y la incorporo a la música cubana. Es una forma de nutrir los orígenes de la expresión campesina; con esas innovaciones la he renovado, Ƒtú lo entiendes?, hacer nuevos timbres con ella y nuevas versiones.

''No obstante, siempre tendré apego a mis orígenes, porque es algo que está en mí, que me sale. Cuando tocamos cualquier otro tipo de música me gana la campesina, siempre. Puedo decir que mantengo un equilibrio."

-Con el fenómeno de la cubamanía se ha hablado de los aportes que brinda la música cubana al mundo en general, pero Ƒqué ocurre al interior de la isla?

-Hay un intercambio y una renovación, por eso es que la música ha cogido tal auge por la cantidad de jóvenes que, ayudados por los viejos pilares, no dejan de hacer las raíces, pero le incorporan elementos nuevos. Esta música nunca ha estado muerta, pero sí vive un resurgimiento, ya que los jóvenes se separaron un poco del aspecto tradicional. Eso ya pasó, fue un lapsus que vivimos.

-ƑCómo evitar que el actual auge sea una moda destinada al olvido?

-Es moda en el sentido de que nuestra música no se estaba difundiendo fuera de Cuba con los niveles que ahora se hace. Pienso que es una moda que no pasará muy rápido. En Cuba hay muchas gamas de música, entre ellas está la tradicional, que es la que vive el boom, pero también existe lo menos tradicional y lo contemporáneo; hay, entonces, mucha tela por donde cortarle.

Platica Barbarito Torres que se hizo profesional a los 14 años, cuando fundó el grupo Serenata Yumurina. De eso hace tres décadas, durante los cuales ha colaborado con diversos grupos y artistas, entre ellos Celina González, Elio Revé, Sierra Maestra y Albita Rodríguez.

-ƑImaginaste algún día ver y escuchar tu nombre en otras partes del mundo?

-šImagínese usted!, uno trabaja para eso, uno lucha, pero no me lo imaginaba. Yo más bien mascaba primeramente en mí provincita, en Matanzas, y luego un día vine a La Habana y me uní a grandes trabajos y empecé a buscar a las industrias disqueras, a hablar con muchas personas. Viajé por el mundo antes de que pasara el fenómeno que hoy se vive. Llevo 20 años viajando y siempre en mi trabajo hay un reto y un cariño en los países en que he estado.

-Para finalizar, Ƒpuedes hablar de tus proyectos?

-Preparamos dos discos, uno que grabaremos con Pío Leyva y otro en el que estaré con mi grupo. Este será mi segundo álbum como solista (el primero fue Habana café), aunque he participado como invitado en 20 discos (entre ellos el del Buenavista Social Club y los de la Afro Cuban All Stars). tendrá versiones nuevas, número viejos y temas inéditos. En junio y julio haré una gira por Estados Unidos y Canadá, y en noviembre por Alemania. Estaré con mi grupo y, como invitado, Leyva.