SABADO 25 DE MARZO DE 2000
Ť Anuncia que pedirá a las autoridades federales reforzar el combate al narco
Robles niega que la ciudad se esté tijuanizando
Laura Gómez Flores Ť La ciudad de México no se está "tijuanizando" por hechos aislados como la balacera en la que resultó herido Cuauhtémoc Herrera Suástegui, ex funcionario de la Procuraduría General de la República, aunque planteó que habrá de fortalecer los programas de combate al narcotráfico y sanear los cuerpos de seguridad, porque resulta preocupante la violencia en estos tiempos electorales, afirmó Rosario Robles Berlanga.
La jefa de Gobierno del Distrito Federal pidió no hacer falsas generalizaciones a partir de una situación concreta relacionada con el narcotráfico, donde "las personas involucradas -Cuauhtémoc Herrera Suástegui y la abogada Silvia Raquenel- no salieron a comprar tortillas y las asaltaron en la esquina".
Puntualizó que el año pasado, Sinaloa, Baja California y Ciudad Juárez registraron, en conjunto, 911 asesinatos relacionados con el narcotráfico, es decir, 1.2 muertos por día, mientras que en lo que va del 2000 ya acumulan un centenar, situación que no se vive en la ciudad de México, donde se han reforzado las medidas de seguridad con la consecuente reducción del índice delincuencial.
Al término de una gira de trabajo por Magdalena Contreras reconoció que falta mucho en la materia, pero se ha empezado a "darle la vuelta a la tuerca". Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal es la encargada de determinar si las cinco personas detenidas están involucradas en el caso, mientras a la PGR le corresponderá analizar su vinculación con el narcotráfico. A la fecha, comentó, se han realizado operativos conjuntos en lugares donde hay tráfico de drogas o para el desmembramiento de bandas.
La mandataria local adelantó que pedirá "a las autoridades federales un mayor énfasis en combatir este tipo de situaciones vinculadas con el crimen organizado, que no sólo se da en la ciudad de México en estos últimos días, sino en varios lugares del país y que tienen que ver con la presencia del narcotráfico.
Agregó que resulta preocupante, por el periodo electoral que se vive, que miembros de los cuerpos federales, funcionarios de la PGR aparentemente tengan vínculos con capos del narcotráfico, por lo que pidió a los reporteros no aventurar conclusiones, como sucedió con el caso de Paco Stanley.
"Los capitalinos -subrayó-, pueden salir a la calle con tranquilidad porque en la parte que corresponde a las autoridades locales, que es la seguridad en la vía pública, los delitos del fuero común, los asaltos a bancos o transeúntes, se está trabajando y la gente lo percibe, pero otra cosa es que lleguen sicarios y asesinen, lo cual está en investigación".
Por otro lado, Robles Berlanga precisó que su gobierno no puede resolver en tres años los rezagos producto de décadas de abandono y menos con un presupuesto limitado. Sin embargo, abundó, trabaja en obras muy concretas en beneficio de la gente.
Anunció que de abril a agosto se construirán los primeros 276 pies de casa programados en la delegación Magdalena Contreras, con una inversión de 18 millones de pesos, para reubicar a familias que habitan en zonas de alto riesgo, debido a la irresponsabilidad de administraciones anteriores que lo permitieron sin importarles las características geográficas de la zona.
A lo largo de la visita a siete puntos, donde supervisó obras de pavimentación, la construcción de un centro social y un deportivo y entregó un minicuartel de policía, sostuvo un encuentro con gente de la tercera edad y conoció los programas ecoturísticos de la zona. Asimismo se comprometió a frenar el deterioro material y social que sufren las colonias del área, donde la violencia intrafamiliar y las adicciones son problemas cotidianos.
Por ello, invitó a la gente a ser más participativa en el mejoramiento de su calidad de vida y votar por las diez reglas básicas que, como ciudadanos, deben establecerse para convivir de manera pacífica y ordenada en la ciudad.