SABADO 25 DE MARZO DE 2000
Ť Violaban leyes de tránsito e intimidaban a conductores para abrirse paso
Detienen a dos escoltas de Salinas Pliego por portación ilegal de armas
Ť Regresaban del aeropuerto, después de haber trasladado a la esposa del dueño de Tv Azteca
Elia Baltazar Ť Dos guardaespaldas de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, fueron detenidos, puestos a disposición del Ministerio Público y remitidos a la Procuraduría General de la República por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
Los escoltas Cipriano Peñaloza Alvarez y Jesús Barranda Mendoza fueron sorprendidos por el agente Omar Moreno Fernández, quien conducía la motopatrulla 18393 de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando circulaban a exceso de velocidad a bordo de un Stratus modelo 1999, placas 626-KGV, sin respetar las señales de tránsito y rebasando violentamente a los demás automóviles, a cuyos conductores incluso mostraban sus armas, para obligarlos a abrirles paso.
El uniformado dio alcance a los escoltas y en el cruce de Fray Servando y Circuito Interior los obligó a parar la marcha. Los guardaespaldas intentaron persuadir al motopatrullero y se identificaron como personal de seguridad de Ricardo Salinas Pliego.
Al advertir que iban armados, el agente les solicitó el permiso correspondiente para su portación. Peñaloza Alvarez aseguró que lo había olvidado y mostró un documento de trámite ante la Secretaría de la Defensa Nacional, que ya estaba vencido, como se comprobó posteriormente en la indagatoria.
Antes, sin embargo, se trasladó al lugar de la detención el director de Relaciones Públicas de Televisión Azteca, José Luis Rodríguez, para intentar liberar a los guardaespaldas de Salinas Pliego.
Pero el motopatrullero no cedió, pidió apoyo y presentó a los detenidos ante la 17 agencia del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa 17/2597/00-03 por el delito de portación ilegal de arma de fuego, debido a que no pudieron demostrar la legítima posesión de una pistola tipo escuadra y un revólver, marcas Browning y Taurus, calibres .9 y .38 milímetros, abastecidas con 12 y seis cartuchos útiles, respectivamente.
Ya ante el MP uno de los escoltas se identificó como elemento de la Policía Auxiliar adscrito a la vigilancia de la televisora. Sin embargo, el arma que llevaba consigo no es la de cargo asignada por su batallón.
La detención de los guardaespaldas de Salinas Pliego se llevó a cabo poco después del mediodía de ayer, cuando regresaban de escoltar a la esposa de éste al aeropuerto.
No es la primera vez que los escoltas de la familia Salinas Pliego enfrentan la acción de la justicia, pues un guardaespaldas de Isabel Elisa Gómez Salinas, prima del dueño de Televisión Azteca, estuvo involucrado en homicidio de otro policía que trabajaba para la seguridad de un empresario de Nissan.
Los hechos ocurrieron el 22 de octubre del año pasado, cuando el policía auxiliar Alberto Molina López, guardia de Gómez Salinas, disparó contra Martín Medina Suáste, su compañero de corporación, a consecuencia de una riña que comenzó a golpes y terminó a balazos. Aunque el escolta de Gómez Salinas aseguró que el diparo fue accidental, testigos de los hechos aseguraron lo contrario y aun advirtieron que el guardia intentó huir y opuso resistencia a su detención.
Además no es la primera vez que el motopatrullero Moreno Fernández detiene a guardias de personalidades del mundo del espectáculo, pues en su momento presentó ante las autoridades a escoltas de los actores Patricia Navidad y Eduardo Capetillo, estos últimos relacionados con el delito de portación ilegal de armas de fuego.