* Ligarme al crimen de Colosio me deshonra, afirma


Presenta Camacho denuncia contra Labastida ante la PGR

* Lo insta a probar imputaciones; teme desprecio y persecusión

Mireya Cuéllar * Manuel Camacho Solís, candidato presidencial del Partido de Centro Democrático, presentó ayer ante la Procuraduría General de la República una denuncia en contra del priísta Francisco Labastida Ochoa, "porque su imputación en el sentido de que soy el responsable moral del homicidio de Luis Donaldo Colosio" no sólo es "falsa" y "temeraria", sino que "me causa deshonra, descrédito, perjuicio, y me expone al desprecio de innumerables personas".

"El va a tener que responder, va a tener que demostrar lo que dijo ...porque yo no voy a entrar en un juego de dimes y diretes. Si él tomó la decisión de hacer una acusación como la que hizo, yo tomo la de proceder legalmente", señaló Camacho Solís durante una conferencia de prensa que ofreció momentos antes de comparecer ante el agente del Ministerio Público, Juan Manuel Dorantes, quien en presencia del delegado metropolitano de la PGR, Martín Flores Millán, le tomó declaración en las oficinas centrales de la dependencia.

 

No me pondré al tú por tú

 

Un tanto renuente a entrar en polémica en torno a la situación que se vivió en 1994, previa al asesinato de Colosio, Manuel Camacho dijo que no se va a poner "al tú por tú con un hombre que está dispuesto a hacer estas cosas. Me preocupa que alguien que quiere ser presidente de la República hable de responsabilidades morales.

"Yo quiero vivir en un país donde haya estado de derecho, me preocupa como concepción, me preocupa que haya un grupo que rodea a Labastida que tenga la necesidad de que él haga estas cosas. Yo no le haré ninguna imputación. El está mintiendo".

Es muy preocupante, insistió, que se prefiera hablar de climas políticos y responsabilidades morales cuando lo que hay de por medio es un asesinato y lo que se requiere es que se actúe conforme a la ley para castigar a los responsables.

Las declaraciones de Labastida, apuntó Camacho, son "el banderazo" de salida a una persecución política, "ya se están preparando algunos grupos para atacarme al cuello", "ya dio el banderazo para que mañana me avienten jitomates y pasado piedras".

Ante las preguntas en torno al famoso "clima y entorno" político del homicidio, el ex regente dijo que sólo hay que leer la carta que Ernesto Zedillo le envió a Colosio para saber cuál era.

Apuntó que personalmente le tiene "sin cuidado" lo que diga Francisco Labastida pero que no está dispuesto a seguir soportando los ataques.

-ƑPor qué ir a la PGR y no a la Procuraduría del Distrito Federal?

-Quiero que sea la prueba del ácido. Me estoy poniendo en manos del procurador sabiendo que es nombrado por el Presidente, me estoy poniendo en manos del gobierno que me ha tratado como me ha tratado.

-ƑSe imagina al procurador Madrazo citando a Labastida?

-Bueno, vamos a ver. Quiero creer que el procurador actúa como un hombre que respeta la ley. No hay razón alguna para que la denuncia no prospere.

-ƑPedirá una indemnización?

-No. No soy un traficante.

-ƑY una disculpa pública?

-No lo descartaría.

El ex priísta también comentó que por la noche del jueves le llamó el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Armando Labra, pero que no le respondió el teléfono "porque no se vale dar golpes y después decir: saben, siempre ya no". Sin embargo, apuntó que no sabe si la llamada estaba relacionada con lo dicho por Labastida en Magdalena de Kino.

Consideró que los ataques de Labastida tienen que ver, entre otras cosas, con "la desbandada" de priístas que se está dando en los estados de Hidalgo y Guanajuato, entre otros.