JUEVES 23 DE MARZO DE 2000

* Instala Lagos mesa de diálogo social entre trabajadores y empresarios


En favor de un juicio a Pinochet, 57% de chilenos: sondeo

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 22 de marzo * En Chile 57 por ciento de la población respalda que Augusto Pinochet sea sometido a juicio, frente a 38 por ciento que cree que no se le debe procesar, de acuerdo con un sondeo de opinión de la empresa Mori realizado entre el 3 y 12 de marzo.

La encuesta mostró además un resultado contradictorio, ya que por una parte asienta que fue el "mejor presidente" de los últimos cinco que ha habido, con 28 por ciento, y al mismo tiempo se llevó el premio "al peor presidente" con 37 por ciento, ya que la gente acepta que violó los derechos humanos durante la dictadura que encabezó.

El estudio arrojó que el ex dictador (1973-90) duplicó la aprobación en relación al socialista Salvador Allende (1970-73) que obtuvo 13 por ciento en favor, y además superó a los dos presidentes democratacristianos Patricio Aylwin y Eduardo Frei con 20 y 10 por ciento, respectivamente.

En paralelo, 58 por ciento de los chilenos opinó que el actual gobierno de Ricardo Lagos será bueno o muy bueno, una cifra superior al respaldo electoral que otuvo en la segunda vuelta presidencial del 16 de enero, acorde al sondeo entre mil 200 personas entre la norteña ciudad de Arica y la sureña Puerto Montt.

Mientras, el presidente Lagos instaló la mesa de diálogo social con trabajadores y empresarios, y afirmó que siempre privilegiará el entendimiento y la colaboración por sobre el enfrentamiento, y rechazó las posiciones de fuerza en clara alusión a cuatro mineros que desde el lunes se encerraron en huelga de hambre en una mina de cobre, cuyo acceso dinamitaron y bloquearon.

Puntualizó que esta mesa de diálogo no sólo debe servir para buscar un acuerdo de diálogo sobre el seguro de desempleo, cuyo proyecto que impulsaba el anterior gobierno fue bloqueado en el Congreso por la derecha con el apoyo de los empresarios.

En el mismo tenor, puntualizó que si Chile va a crecer se debe aprovechar el momento actual, al considerar que el crecimiento económico debe tener un correlato social acorde.

En paralelo, el ministro de Defensa, Mario Fernández, anunció el reinicio del diálogo cívico-militar a partir del próximo martes en torno a la cuestión de los detenidos-desaparecidos, el cual había quedado interrumpido a causa del aparatoso recibimiento que la cúpula militar le brindó a Pinochet el 3 de marzo.

En tanto que el gobierno chileno prohibía la realización en su país de un congreso nazi y daba órdenes para impedir la entrada de personas vinculadas a esos grupos, la escritora británica Joan Jara ųviuda del cantante Víctor Jaraų expresó que el regreso a Chile de Pinochet "me hizo sentir vergüenza y asco", aunque admitió no haberse soprendido.

El juez Juan Guzmán, quien instruye las querellas criminales contra Pinochet y supervisa excavaciones en un cementerio de Concepción sobre restos de desaparecidos políticos, admitió que esta búsqueda es como "descubrir una aguja en un pajar", por lo que prefería no dar esperanzas sobre el rescate de osamentas.