JUEVES 23 DE MARZO DE 2000

* Su cd, El mar como tú


El italiano Dávide: con mi dance nunca he imitado a nadie

Arturo Cruz Bárcenas * El 70 por ciento de la música dance que se escucha en el mundo se crea en Italia. Del mismo país e inmerso en este ritmo con millones de adeptos, pero viviendo en México desde hace cuatro años, donde espera que despegue su carrera, Dávide presenta su segundo disco producido en México (para BMG), El mar como tú, con el que demostrará, asegura, su calidad y conocimiento musicales.

Sueña, pero no es iluso. Sabe que le espera mucho trabajo. Su disco es el arma con la que va a dar batalla y ya se escuchan en la radio los temas Ellas y En tus ojos.

En México son cientos de miles los consumidores del dance (del compilatorio Star Mix-1, también de BMG, se han vendido 400 mil unidades), que es playero, antrero, discotequero. Son miles los lugares donde circula esta música y Dávide espera llegar a vivir un día en Miami. No es nostálgico con su terruño, pero de vez en vez va a su pueblo, en la bota europea; se ha ambientado a la comida y amistad mexicanas.

A fin de cuentas italiano (Reggio, Emilia), sus canciones hablan de las relaciones de pareja, de encuentros; le es difícil decir cuál es su canción más dolorosa. Más bien expresa su alegría juvenil, sus deseos de vivir. El primer sencillo de su cd es Ellas, una renovada propuesta pop, elegante, contemporánea, enérgica y sensual: "Ellas, tan dulces y tan bellas, te hacen ver estrellas... cuando ellas mueven sus caderas".

Canta por vocación. Decidió seguir este camino y no otras habilidades profesionales que sabe desarrollar: es diseñador de joyas, profesión que en Italia es apreciada y reconocida, y protesista dental. Sus estudios musicales le permiten tocar numerosos instrumentos, lo cual sorprende a sus colegas.

"La diferencia entre el primero y el segundo disco es que el nuevo es más acústico, con poca electrónica; fue grabado en Miami... y nunca he imitado a nadie", dijo. D‡vide, cantante y compositor de dance