JUEVES 23 DE MARZO DE 2000
* "Prácticamente listo", el convenio con la Comisión Reguladora de Energía
Instalarán red subterránea para surtir gas LP
* Propondrá el GDF que se permita la instalación de centros de abasto en zonas habitacionales mixtas
Laura Gómez Flores * El Gobierno del Distrito Federal enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa de modificación de uso de suelo que permitiría la instalación de gaseras en zonas habitacionales mixtas, para suministrar combustible a más de 50 mil vehículos que utilizan gas natural, y firmará un convenio para la introducción de una red para dotar de gas LP a todos los hogares capitalinos, a partir del próximo mes.
El secretario de Obras, César Buenrostro Hernández, señaló que está prácticamente concluido el convenio con la Comisión Reguladora de Energía para la instalación de la red subterránea de gas LP, sin que represente un costo adicional o riesgo para la ciudadanía.
Durante una gira de trabajo de la mandataria local recordó que las obras iniciaron hace tiempo en algunas zonas, donde las protestas de grupos ecologistas y población se produjeron "porque les dejaban abierta la excavación. El relleno no era el debido o no se colocaban letreros".
Para atender estas demandas, el gobierno capitalino firmará un convenio en los días siguientes para establecer su responsabilidad en la construcción e instalación de la red y obligar a la empresa Metrogas, encargada de la dotación del combustible, a cumplir con su responsabilidad, pues no se cuenta con las facultades para revocar su participación.
Con base en el proyecto se prevé el establecimiento de diez puntos de inyección, que permitirían en un lapso de diez años suministrar gas LP a toda la ciudad a través de esta red, con menores riesgos, precios competitivos y sin que la medida dé pie a abusos contra los ciudadanos o represente una monopolización en su distribución.
La directora general de Desarrollo Urbano, Elizabeth Anaya, adelantó que se pondrá a consideración de la Asamblea Legislativa, en el próximo periodo de sesiones, una iniciativa de modificación de uso de suelo, que permita el establecimiento de gaseras no sólo en zonas industriales de la ciudad, sino en áreas habitacionales mixtas.
La administración anterior emitió permisos condicionados al funcionamiento de estas instalaciones, sin tomar en cuenta la aprobación de la Secretaría de Energía, por lo que se han detectado cien puntos de distribución clandestina en la ciudad, que suministran gas natural a alrededor de 50 mil vehículos ante la negativa de Petróleos Mexicanos de establecer bombas en sus instalaciones que suministren este combustible.
Dado que la utilización de energéticos alternos no contaminantes es una prioridad de este gobierno, se determinó, a iniciativa de la Asamblea, presentar una rezonificación para el establecimiento de gaseras en áreas habitacionales mixtas, como grandes vialidades, importantes zonas de acceso y corredores con una diversidad de actividades.
En estos momentos, para atender la demanda, se requerirían 150 lugares de abastecimiento y, cuando mucho, diez de los existentes cuentan con la aprobación de la dependencia federal. Pero en todos los casos, de ser aceptada la iniciativa, deberán presentar un estudio de impacto urbano y ambiental, y ser sometido a consideración de la ciudadanía, indicó.
La funcionaria capitalina aclaró que las autoridades "no están poniendo un fon- do de tierra para la creación de estas instalaciones, sino que cumplan con una normatividad mucho más estric- ta, hasta que la federal, y distancias mínimas en centros de concentración de vivienda, para evitar cualquier riesgo a la ciudadanía".