JUEVES 23 DE MARZO DE 2000
* Cita al dueño de una empresa de limpieza
Investiga la PGJDF el origen de los fondos de Juan Manuel Izábal
Elia Baltazar * En torno de las investigaciones del suicidio de Juan Manuel Izábal Villicaña, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal girará una orden de presentación en contra de Isaías Sandoval, dueño de la empresa Organización Humana de Limpieza, quien el año pasado involucró al ex oficial mayor de la Procuraduría General de la República y a un sujeto de nombre Rafael Arrendón en un presunto caso de extorsión.
Dos veces ha sido citado a declarar Isaías Sandoval y hasta el momento no se ha presentado ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría B de Averiguaciones Previas Descentralizadas de la PGJDF, a cargo de Hugo Vera, quien investiga las posibles razones que llevaron al suicidio al ex oficial mayor de la PGR.
Las autoridades presumen que Sandoval incurrió en el delito de falsedad de declaraciones al denunciar que fue víctima de extorsión.Según sus declaraciones, asentadas en la averiguación previa 64/-845/99-12, Rafael Arrendón le exigió varios pagos de 100 mil pesos por conseguirle un contrato de limpieza en la PGR, bajo el argumento de que conocía y era amigo de Izábal Villicaña, a quien tenía que otorgarle una parte del dinero.
El ex oficial mayor de la PGR, al enterarse del caso, levantó a su vez una denuncia por difamación en contra de Sandoval, que se incluyó en la misma averiguación previa.
La PGJDF ya cuenta con la declaración de Arrendón, quien se identificó como gestor de la empresa de limpieza propiedad de Sandoval, pero negó las acusaciones en su contra y aun aseguró que nunca conoció a Izábal Villicaña. Sandoval, por su parte, no ha respondido a dos citatorios girados previamente por las autoridades, el último de los cuales tenía como fecha el día de ayer.
Por lo anterior, la PGJDF solicitará en los próximos días una orden de presentación contra Isaías Sandoval para que aclare los hechos, en los que extraoficialmente se sabe que incurrió en falsedad de declaraciones.
En tanto, siguen las investigaciones sobre el origen del dinero que la PGJDF ha localizado en cuatro cajas de seguridad y dos cuentas bancarias, una de ellas localizada en Estados Unidos, propiedad del ex funcionario, quien el pasado 8 de marzo se quitó la vida de un balazo en la cabeza cuando se encontraba a bordo de su camioneta.
Los bienes hasta ahora localizados ascienden a poco más de un millón 700 mil dólares, pero hasta ahora las autoridades no han aclarado el origen del dinero, que según palabras del propio Izábal no provino de la PGR.