JUEVES 23 DE MARZO DE 2000
* Se quiere someter a "juicio" a funcionarios del GDF: Cuauhtémoc Sandoval
Robles descarta comparecer
ante comisiones del Senado
* La única instancia facultada para citarme a rendir cuentas es la Asamblea, afirma la jefa de Gobierno
Laura Gómez Flores y Alonso Urrutia * La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, informó que no comparecerá ante el Senado de la República en junio próximo porque la única instancia a la que rinde cuentas y está facultada por ley para convocarla es la Asamblea Legislativa.
Entrevistada al término de una gira de trabajo por las delegaciones Cuauhtémoc y Alvaro Obregón, donde se dio a conocer una inversión de 50 millones de pesos para la rehabilitación, conservación y recuperación de espacios verdes y barrancas, señaló que aun cuando por ley debe comparecer un vez por año ante dicho órgano legislativo ųen septiembreų, propuso que fuera cada tres meses.
Así se busca informar de manera clara y transparente a los representantes de los diversos partidos políticos de las acciones gubernamentales realizadas, como sucedió el pasado 27 de enero, y responder los cuestionamientos de los diputados locales, "porque es una obligación del gobernante".
Sin embargo, precisó que no tiene contemplado comparecer ante el Senado de la República, como la Comisión del Distrito Federal de esa cámara dio a conocer, porque la única instancia facultada por ley para convocarla es la Asamblea Legislativa.
El legislador perredista Cuauhtémoc Sandoval dijo que la intención de citar a altos funcionarios del gobierno capitalino a dicha comisión tiene abiertos fines electorales y sólo pretende someterlos a un juicio, por lo cual anticipó que bajo los términos en que el PRI ha planteado las comparecencias su partido se opondrá.
Tras acusar al presidente de la citada comisión, el priísta Víctor Hugo Islas de utilizar electoralmente ese cargo para desde ahí cuestionar al gobierno perredista de la capital de la ciudad, aseveró que las formas como se han desahogado los trámites para aprobar un "supuesto" programa de trabajo están fuera de las disposiciones reglamentarias.
Se han hecho reuniones de una "comisión fantasma" porque no se han cumplido los trámites legales para su instalación, señaló el perredista. Dijo que ha dejado constancia de esto en oficios dirigidos a María de los Angeles Moreno de la inconsistencia de los procedimientos de la comisión.
ųƑHay facultades del Senado de la República para citar a la jefa de Gobierno y a otros funcionarios?.
ųCreo que no, es un gobierno independiente. ƑPor qué entonces no citamos a otros gobernadores? No hay ninguna disposición que obligue a los funcionarios del gobierno capitalino a asistir.
Sandoval consideró que la comisión del Distrito Federal del Senado debería orientar su trabajo hacia otros esquemas. Más que pretender poner una espada de Damocles al gobierno de la ciudad, deberíamos trabajar conjuntamente con las instancias legislativas para lograr que la capital supere ese apartheid político en que se le mantiene.
Por otra parte, la mandataria capitalina señaló que sólo a petición de la Asamblea el gobierno puede levantar su voz pidiendo la no aplicación del horario de verano; mientras se acatará la medida, pese a la oposición de algunos sectores de la sociedad, pues no existe forma legal para evadirla.
El Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión son los únicos facultados para cambiar una disposición de este tipo, al no estar en manos de las autoridades locales. "Si la Asamblea, como representación popular de la ciudad, nos solicita alzar la voz, como fue el caso del año pasado, lo haremos; en tanto, nos sujetaremos a ella", indicó.
A lo largo de su gira invitó a los ciudadanos a participar en la consulta del Programa de Convivencia Ciudadana, a fin de conformar un decálogo, el cual incluya los compromisos morales que deberán asumir los capitalinos a partir de mayo próximo para mejorar la ciudad de México.