MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000

Ť Deben ser consignados por homicidio culposo, dice González Fernández


Aprehenden a 4 empleados por los decesos en el hospital de Vallarta

Ť Tres trabajan en el nosocomio y otro en la empresa INFRA

Ť Un juez de lo penal los señala como presuntos responsables

Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 21 de marzo Ť En un operativo que empezó a las 6:00 y concluyó siete horas después, hoy fueron detenidos tres empleados del Hospital Regional de Puerto Vallarta y uno de la empresa INFRA, señalados por el juez primero de lo penal como presuntos responsables de homicidio imprudencial contra dos ancianos, una adolescente y dos bebés.

Ernesto Trujillo Benítez, Apolinar Núñez Peña y Martín Guadalupe Meza Rodríguez, empleados del nosocomio, así como Yacundo Castro Córdova, de INFRA, quedaron internados en la celda número 11 del reclusorio regional de esa ciudad por su presunta intervención en la conexión del tanque de bióxido de carbono a las redes de oxígeno, que provocó la muerte de las cinco personas el 12 de marzo.

El comandante de la Policía Investigadora en Puerto Vallarta, Javier Cortés Cortés, dijo que fueron las "únicas" órdenes de aprehensión que le entregaron y que ya fueron cumplimentadas, por lo que prácticamente quedó descartado que vayan a procesar a alguno de los médicos que estuvieron de guardia ese día.

A Trujillo Benítez se le responsabiliza de haber conectado el tanque de bióxido de carbono a la red del oxígeno, en tanto que a Núñez Peña se le procesará porque no advirtió tal situación, y al supervisor de ambos, Meza Rodríguez, porque tampoco notó la irregularidad.

A Castro Córdova, repartidor de la empresa INFRA, se le acusa por dejar el tanque de bióxido de carbono en lugar del de oxígeno y será procesado por los mismos cargos que los otros tres detenidos.

Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el juez primero de lo penal, Esteban Martínez Olvera, quien tras valorar las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público, Flavio González López en el expediente 102/2000, consideró que el único cargo que se les puede hacer a los detenidos es el de homicidio culposo, aunque tendrán que esperar hasta mañana para declarar, porque hoy es día inhábil.

Trujillo Martínez fue detenido cuando salía de su domicilio en Independencia 529 del fraccionamiento El Pitillal; Núñez Peña fue localizado en calzada de las Higueras 143-A y Meza Rodríguez en República El Salvador 317 de la colonia El Coapinole. Yacundo Castro Córdova fue ubicado cuando salía de la casa de su madre, en Melchor Ocampo 115, colonia Valentín Gómez Farías, para fugarse.


Ť Hay culpa, pero no dolo, aseveró el titular de la Ssa

Rosa Elvira Vargas Ť En opinión del secretario de Salud, José Antonio González Fernández, en el caso de los cinco fallecimientos en el Hospital Regional de Puerto Vallarta se cometió "homicidio culposo" y sobre esa base, dijo, debe consignarse a los responsables.

Enterado por las autoridades de Jalisco de que ayer mismo se ejercería acción penal contra los presuntos responsables de los hechos ocurridos en Puerto Vallarta el domingo 12 del presente, el funcionario insistió en que errores muy lamentables, fallas humanas, llevaron a la colocación de un gas distinto al oxígeno. "Hay culpa -indicó-, no hay dolo; pero sí debe haber alguna consignación, desde mi punto de vista, por homicidio culposo".

Ante la insinuación de que este asunto tratará de zanjarse -por parte de las autoridades- acusando a personal administrativo del nosocomio, González Fernández respondió enfático que la sanción debe aplicarse a la gente que sea responsable y no a quien no tiene una conexión directa con los hechos, "simplemente por satisfacer alguna inquietud de otra naturaleza".

Ante la muerte de cinco personas, indicó, no se deben buscar ni "chivos expiatorios" ni exonerar a nadie. "La investigación debe ser muy serena, muy seria y rápida al mismo tiempo, porque no se puede juzgar realmente el funcionamiento de todo un sistema nacional de salud por errores personales, más que por errores institucionales".

Lo que se presentó en Puerto Vallarta fueron yerros humanos, eso fue lo que provocó la muerte de cinco personas y "tampoco debe quedar impune".

Más adelante, el secretario de Salud se refirió a la trayectoria de la compañía abastecedora del gas, INFRA, uno de cuyos empleados habría entregado un tanque equivocado en el nosocomio. Indicó que se trata de una empresa mexicana con más de 80 años operando y que ha trabajado con eficacia a lo largo de la historia de México.

Enseguida, sin embargo, aclaró que ese nivel de eficiencia no quiere decir que "algunos empleados de la empresa" no puedan cometer errores. "Pero insisto, me parece que tampoco se trata de satanizar a nadie, pero sí de esclarecer las cosas, de ponerlas en su lugar y de consignar al presunto responsable".

Al término de la ceremonia conmemorativa del 194 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el responsable de Salud fue entrevistado y salió al frente de las críticas que ha recibido la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), que en su dictamen respecto de lo ocurrido en Puerto Vallarta consideró que no hubo negligencia médica.

De entrada, dijo que la Conamed no tiene una competencia formal. Fue a petición de la Secretaría de Salud, expuso, que esa comisión envió un equipo multidisciplinario para "tener alguna presencia, hacer algunos comentarios".

No vincula su opinión -explicó González Fernández-, porque no tiene competencia formal, como sí la tiene la Procuraduría de Justicia de Jalisco. Refirió entonces que en su reciente visita a esa entidad pudo percatarse de que el gobierno local tiene voluntad política y administrativa de "hacer todo lo posible para que se esclarezcan bien los hechos''.