MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000

Ť Piña Luna, titular de la DGSPT, entre los ocupantes


Se desplomó un helicóptero; murieron los 6 tripulantes

Ť Fallas técnicas, la probable razón del accidente: PJE

Socorro Castañeda y René Ramón, corresponsales, Toluca, Méx., 21 de marzo Ť Seis personas murieron cuando alrededor de las 12:40 horas se desplomó un helicóptero tipo VEL 206 matrícula XCJCF -conocido como Relámpago 1-, propiedad del gobierno del estado de México, utilizado para tareas de vigilancia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPT). El accidente, cuyo origen se atribuyó a fallas técnicas, ocurrió cuando el piloto intentó despegar del helipuert, ubicado en el edificio de la Procuraduría de Justicia mexiquense, en la zona oriente de esta capital.

Al filo de las dos de la tarde, el procurador estatal Gerardo Sánchez y Sánchez dio a conocer en conferencia con la prensa que en el percance fallecieron el titular de la DGSPT, Hugo Piña Luna; la subsecretaria de Desarrollo Político, Olga Navarro Legorreta; el director de Operaciones de la Dirección de Seguridad Pública, Rogelio Cortés Ballesteros; el asesor de la subsecretaría de Desarrollo Político, Carlos Rosales Morales, así como la tripulación, integrada por el capitán Mauricio Lechuga y el operador de radio Rubén Campirán.

helicoptero-toluca-1-jpg Los tripulantes tenían el encargo de realizar un recorrido de rutina por la zona arqueológica de Teotihuacán, donde la policía mexiquense desplegó un operativo de vigilancia con motivo del equinoccio de primavera.

Según la Procuraduría estatal, el helicóptero despegó y alcanzó una altura de seis metros, segundos después se desplomó y estalló en llamas. Tras las primeras fallas del motor y a causa del movimiento, antes de que la máquina estallara, el director de Seguridad Pública estatal cayó hasta un estacionamiento contiguo al edificio de la Procuraduría.

La nave fue entregada a la policía estatal en 1994, por el entonces gobernador Emilio Chuayffet. En tanto el helicóptero era de ocho plazas, se descartó que el accidente se debiera a sobrecupo. La Dirección de Aeronáutica Civil del aeropuerto Adolfo López Mateos de Toluca, así como la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal, con el apoyo de la Procuraduría General de la República, realizarán el peritaje respectivo, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.

edomex-helicopterazo-2-jpg De acuerdo con los primeros reportes, el edificio sede de la Procuraduría mexiquense, donde ocurrieron los hechos, no presenta daños en su estructura. Durante las horas posteriores al siniestro se mantuvo acordonada la zona, se realizó la necropsia a los cadáveres y se entregaron los cuerpos a los deudos.

Mientras tanto, el diputado perredista Manuel Vázquez Cabrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, entrevistado en el municipio de Nezahualcóyotl, lamentó el fallecimiento de Piña Luna e indicó que los proyectos del ahora occiso habrían favorecido a "iniciar un verdadero combate a los actos de corrupción e impunidad que durante años han prevalecido".