MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000

Ť Conmemora en Oaxaca el natalicio de Juárez


Pide Labastida contrarrestar las tendencias conservadoras

Ť šViva Fox!, grita un orador priísta en el mitin del sinaloense

Enrique Méndez, enviado, Oaxaca, Oax., 21 de marzo Ť El candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, aseguró que en México "están cobrando fuerza tendencias conservadoras y reaccionarias ante las cuales nos debemos oponer" porque representan un proyecto que concentra el crecimiento económico "en unas pocas manos".

Labastida conmemoró aquí el natalicio de Benito Juárez -en la ceremonia estuvo el gobernador José Murat-, y en el monumento al Benemérito, en el Cerro del Fortín, ratificó su "raíz liberal" y agradeció "el respaldo" que, dijo, le permite contar hoy con una ventaja de 17 puntos sobre el candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox.

En la gira de hoy, el priísta no se refirió a Fox por su nombre: "No hay que caer en sus trampas", instruyó. Sin embargo, la consigna del PRI estatal y del Movimiento Territorial (MT) fue atacar al panista y señalar su viaje a Washington como una "muestra" de su intención de "vender al país a los gringos".

Al mediodía, en una reunión con colonos en Xococotlán, los oradores se fueron contra Fox. Elpidio Altamirano, dirigente local del MT, inició el golpeteo: "Ahora vamos a empezar las clases de inglés. Ya consultamos el diccionario de inglés y Fox quiere decir 'zorro, zorrillo', šapesta! Hoy, que recordamos a Juárez, el panista anda en Estados Unidos".

Laura Baltazar, habitante del lugar, también siguió la consigna de sus dirigentes: "Ya estamos cansados de mentiras, de gente corrupta. A nosotras no nos gustan los hombres que usan botas šporque les apestan los pies!"

El apellido Fox se mencionó tantas veces, que el velador Norberto Cruz, quien en su improvisado discurso había calificado al panista de "vendepatrias", se confundió y gritó: "šviva Fox, viva Fox!", al cerrar su participación, lo que le valió el reproche de sus paisanos y el reclamo de Labastida.

-Oiga, qué pasó, Ƒcómo que "viva Fox"? -le cuestionó Labastida, cuando el velador bajó del templete y aún no se daba cuenta del error.

-šChin! -exclamó, y enseguida corrió hacia el micrófono.

"Quiero -dijo tímidamente- disculparme con todos ustedes, de corazón, porque la regué". Desde su lugar, alrededor del templete, Labastida le dijo: "ya siéntate".

Al finalizar el encuentro, el dirigente del MT, Carlos Sobrino Sierra, organizador de la reunión, se acercó al candidato.

-Nos vemos mañana en Pachuca.

-Sí, pero no aludan nunca a ningún partido ni a ningún otro candidato. Le están haciendo publicidad gratuita -atajó Labastida.

Por la tarde, en la ciudad de México, después de reunirse con la CNOP, Labastida aseguró que Norberto Cruz en realidad milita en el PAN y que, incluso, tiene dos órdenes de aprehensión en su contra.

En el Fortín, el sinaloense afirmó que la superioridad moral de Juárez le permitió triunfar frente a los conservadores, lo cual "aún no ha sido perdonado por los herederos del conservadurismo".

Tras depositar una ofrenda floral a Juárez, maestros masones se le acercaron para pedirle que confirme que la educación seguirá siendo laica, y no se "entregará" a las iglesias.

-šHasta la duda ofende! -objetó Labastida- ƑYa así nos llevamos?

El priísta se tomó una fotografía con los precandidatos al Senado que serán electos en una convención el viernes: Sadot Sánchez Carreño y el diputado Ulises Ruiz, quien como coordinador de la precampaña de Roberto Madrazo exigió una sanción contra Labastida por el uso de "recursos del Estado en su precampaña". Hoy lo abrazó.

Pésima distribución de la riqueza

Al reunirse con la CNOP, Labastida afirmó que en México hay una "pésima distribución de la riqueza", por lo que los priístas buscarán hacer cambios de fondo para contrarrestar este problema. (José Gil Olmos)