MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000

Ť A cambio, el blanquiazul reconocería el triunfo presidencial de Labastida


PAN y PRI habrían acordado ceder el DF a Creel, revela López Obrador

Ť Metieron al juego a Fernández de Cevallos para golpear y eliminar al PRD, pero les falló, dice

Raúl Llanos Samaniego Ť Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza por la Ciudad de México, reveló que el PRI y el PAN tenían ya establecido un acuerdo político, mediante el cual se "cedería" esta capital a Santiago Creel, a cambio de que Acción Nacional reconociera el triunfo presidencial de Francisco Labastida, por eso, dijo, metieron al juego a Diego Fernández de Cevallos, no sólo para tender el puente de negociación entre ambos bandos, sino para golpear y eliminar al PRD, sólo que "la estrategia les falló", indicó.

Primero ante simpatizantes de Iztapalapa, luego ante militantes del Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), López Obrador se refirió al tema, y dijo que en aras de esa negociación, el "PRIAN" estaría dispuesto a sacrificar a su abanderado a la jefatura local, Jesús Silva Herzog, al aspirante presidencial del blanquiazul, Vicente Fox, o a cualquier otro de los candidatos.

Durante el acto que encabezó en la zona oriente de la ciudad, que marcó el inicio de la campaña de René Arce para la jefatura delegacional, y al cual acudieron miles de simpatizantes, López Obrador precisó que el PRI-PAN, "en sus cuentas, tenían todo arreglado".

El primero, dijo, pensaba darle una ayuda al segundo para entregarle la capital de la República a su candidato, "y que Acción Nacional, como es su costumbre, les reconociera su triunfo en la Presidencia de la República, así lo tenían planeado".

Fue en esa lógica, apuntó, que metieron a Diego Fernández de Cevallos para amarrar todo. "Su misión era acabar con el candidato del PRD a jefe de gobierno y tener el camino libre para hacer la negociación; nada más que ya vieron cómo les fue" después del debate que sostuvieron ante las cámaras de televisión.

Es de mencionar que en reiteradas ocasiones, de manera privada y pública, Fernández de Cevallos insistió en que no tomaría parte en la contienda del próximo 2 de julio; se lo dijo a sus dirigentes, a reporteros y a militantes de Acción Nacional. No obstante, en fechas recientes dejó abierta la posibilidad de tomar parte como abanderado del blanquiazul para el Senado. De hecho, su partido ya lo maneja como candidato formal.

López Obrador puntualizó que es previsible que situaciones como éstas se repitan en los poco más de tres meses que faltan para las votaciones constitucionales. "Nos van a seguir poniendo obstáculos, pero ya se lo dije a Fernández de Cevallos y lo repito ahora: nos van a hacer lo que el viento a Juárez".

Más tarde, con los integrantes del Partido de la Sociedad Nacionalista, ante quienes rindió protesta como su candidato al DF, el perredista remarcó que "el sistema está ideando la forma de desplazarnos de la contienda, sólo que nosotros estamos acostumbrados al asedio".

Reiteró que el jefe Diego es la punta de lanza para atacar y acabar al partido del sol azteca.

Acto seguido llamó a los ahí presentes a cerrar filas en torno a su candidatura, a la que se han sumado ya seis partidos más, y defender el voto de cualquiera estrategia de los priístas para consolidar así el triunfo en las urnas el próximo 2 de julio, y que les permita seguir con la obra del gobierno elegido en 1997.

Llamado a evitar errores

Con los miembros del PSN se refirió a la conformación de la Alianza por la ciudad de México y la posible confusión que podría generarse entre los electores el día de las elecciones al momento de emitir su sufragio. Y explicó: en las boletas que se entregará a la gente el 2 de julio vendrán los emblemas de los diez partidos contendientes, y el nombre del perredista habrá de repetirse en seis de esos emblemas.

"Si un elector vota por dos, se anulará el voto para el partido, no para el candidato; entonces hay que orientar mucho a la gente para que vote por un solo emblema y valga el voto para el candidato y para el partido".

Ya luego, con los vecinos de Iztapalapa, el abanderado del sol azteca puntualizó que habrá de encabezar un gobierno honesto y austero, en el que no habrá lujos, privilegios, carros de lujo, asesores en demasía, y se revisará el uso de celulares para los funcionarios de gobierno. De hecho, comentó que a los mandos altos se les reducirán los sueldos para incrementar sólo a los trabajadores de base.

René Arce, a su vez, llamó a los habitantes de la demarcación a luchar por conquistar esta delegación para atender la problemática de la gente más necesitada y cambiar el rostro de esta jurisdicción y deje de ser lo que es para muchos capitalinos, el "traspatio y basurero" de la ciudad.