MARTES 21 DE MARZO DE 2000
Ť Soberanes Reyes
No hay voluntad política para resolver el crimen de Colosio
Alonso Urrutia Ť A unos días de que se cumpla el sexto aniversario del asesinato del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, el senador priísta, José Luis Soberanes Reyes acusó a la presente administración de carecer de voluntad política para esclarecer el magnicidio, el cual será cada vez más difícil de resolver, conforme pase el tiempo.
Entrevistado en el Senado de la República en el marco de la sesión ordinaria para aprobar el acuerdo comercial con la Unión Europea, el priísta Soberanes fue enfático: "Es un clásico carpetazo, pero simulado".
A su vez, el panista e integrante de la denominada comisión Colosio, Norberto Corella, sostuvo que todos los miembros del citado grupo han sido enfáticos con el procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, y en especial con el fiscal especial, Raúl González Pérez. "Nos estás viendo la cara, Raúl", le hemos dicho, agregó el legislador del blanquiazul.
Corella afirmó que desde que llegó a la PGR un procurador controlado por el PRI, la comisión Colosio no tiene prácticamente nada que hacer. "Mientras el PRI controle la PGR, el caso Colosio no tiene solución", afirmó el panista.
Para el senador priísta, "la procuración de justicia de este país no ha tenido la voluntad política para realizar la investigación como se debe, no ha habido voluntad para esclarecer el magnicidio".
Y agregó: "No creo que cuando quedan unos meses en la presente administración vaya a cambiar la voluntad para esclarecer el asesinato, o sea que creo que esa voluntad política de negar el esclarecimiento del asesinato del que fuera candidato presidencial en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrierta, va a seguir hasta el final de la administración".
El Presidente y la PGR, responsables de esclarecer el asesinato
-ƑDe quién no hay voluntad política, de quien hace la investigación o del Presidente?
-No podría señalar quién es el responsable de la falta de voluntad política, la responsabilidad la tiene más que nada la PGR, pero a pesar de su autonomía, a pesar de otras cuestiones que le fijan su responsabilidad, depende del Presidente de la República. No podría hacer un señalamiento de quién es la culpa de que la investigación vaya así.
También integrante de la comisión Colosio, Soberanes aseveró que no rendirán un nuevo informe sobre su desempeño, "no tenemos nada qué decir, se lo digo con toda claridad". La información que tenemos proviene de la PGR y como no ha habido avances, pues no tenemos nada que decir.
-ƑNo cree que cuando termine el gobierno actual se pierdan las investigaciones?
-Espero que no. Nada más que siempre en una investigación sobre un delito, cada día que pasa la posibilidad de resolverse se aleja. El tiempo es un factor determinante que afecta considerablemente la posibilidad de una investigación concluyente y positiva.
Obviamente -continuó el militante del tricolor- parece que se haya jugado a gastarse el tiempo para que cada vez las posibilidades de esclarecer el crimen sean menores que al principio.