MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť Apoyan retiro militar de Chiapas si hay salida política


Fox revela en EU reuniones secretas con cinco generales

Ť Intensa actividad del guanajuatense al iniciar visita a Washington

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 20 de marzo Ť Vicente Fox reveló hoy que se reunió secretamente con cinco generales mexicanos de alto nivel quienes expresaron, por separado, su disposición a retirar tropas de Chiapas y volver a la situación de diciembre de 1993, si se lograra una solución política al conflicto.

El candidato presidencial del PAN inició aquí su visita de dos días a Washington con una serie de reuniones con importantes funcionarios de la Casa Blanca, y el Departamento de Estado, las cuales, según funcionarios estadunidenses, tuvieron el propósito de demostrar que Estados Unidos "no tiene a favoritos" en la contienda electoral mexicana.

fox-vicente-unitec-3-jpg co La jornada comenzó con un foro en el que participaron asesores y funcionarios del Congreso, el Pentágono, el Tesoro, y la DEA, junto con expertos y académicos. Uno de los asistentes, un funcionario del Pentágono, preguntó si Fox designaría a un civil como secretario de Defensa. Al responder, el candidato presidencial precisó que el actual encargado de la Defensa Nacional había rechazado su petición de celebrar reuniones con altos mandos del Ejército, pero "muy afortunadamente, cinco generales de primer nivel se han reunido en secreto con nosotros", declaró ante el foro organizado por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos. "Aprendí que hoy en día el Ejército Mexicano no pertenece a ningún partido político. Hoy hay muchos panistas y perredistas en el Ejército", agregó.

Solución pacífica, la condición

Fox informó que en estas reuniones, realizadas por separado con cada general, hubo consenso en torno al conflicto chiapaneco. "Ellos están listos para retirarse de Chiapas si hay en camino una solución política seria", afirmó.

Sostuvo que uno de los obstáculos a la solución política ha sido precisamente el punto del regreso de las tropas a sus posiciones originales. "Los cinco (generales) dijeron que no veían ningún problema en hacer eso, ya que hoy en día cuentan con la estrategia, el equipo, y la movilidad para asegurar que nada se arriesgaría al retirarse".

Fox reiteró, además, que continúa buscando una entrevista con el subcomandante Marcos.

Sobre la reunión con los generales, sostuvo también que le manifestaron su deseo es ser un Ejército y no una fuerza policiaca. Sonriendo, agregó que tras sostener estas reuniones él no pensaba que fuera necesario tener un civil como secretario de Defensa Nacional, ya que él preferiría nombrar a uno de estos cinco militares en ese puesto.

En sus reuniones de este lunes, Vicente Fox se presentó tanto como un candidato presidencial viable como un interlocutor efectivo en la relación bilateral. De hecho, un asesor importante de la Casa Blanca comentó hoy a La Jornada que la razón por la cual se aceptaron las reuniones de alto nivel con el abanderado panista fue que "este es el primer aspirante presidencial de oposición serio que ha tenido México".

Fox se reunió también con el zar antinarcóticos de la Casa Blanca, general Barry McCaffrey, con quien intercambió sus percepciones sobre la lucha contra el tráfico de drogas. "Claramente fue un gran honor para mí recibir al señor Fox como candidato", comentó el militar estadunidense tras el encuentro.

Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que posiblemente esta fue la primera vez que McCaffrey se entrevistó con un candidato presidencial de oposición de México, aunque el responsable de la política antidrogas recordó a los periodistas que se había entrevistado con Francisco Labastida el año pasado, y afirmó que "la puerta está abierta a reuniones con otros aspirantes".

Gran parte de las reuniones con funcionarios estadunidenses consistieron en lo que ellos llaman "visitas de cortesía" entre el candidato panista y miembros del gobierno de William Clinton.

Injusticias del Tratado de Libre Comercio

En foros con líderes empresariales en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo de las Américas, Fox reiteró su posición de que el TLC no se ha traducido en mejores salarios o en un nivel de vida más elevado para la mayoría de los mexicanos. Sugirió que México tiene que lograr un crecimiento económico de 7 por ciento, y que para evitar ser sólo un país de maquiladoras y de exportación de mano de obra, hay que "profundizar" el tratado hacia un modelo de mercado común, y esto implicaría la apertura de fronteras a un flujo de mano de obra entre ambos países

Sobre el conflicto en la UNAM, Fox criticó la forma en que las autoridades han manejado el problema, y consideró que "podrían haber rescatado la institución, pero no se han comprometido a resolver la crisis".

El candidato panista sostuvo también una breve reunión con el subsecretario de Estado, Thomas Pickering, durante la cual, según fuentes de la campaña de Fox, el funcionario consideró que el aspirante blanquiazul ofrece "confianza y credibilidad" para avanzar en las relaciones de ambos países. Sin embargo, fuentes del Departamento de Estado comentaron a La Jornada que Pickering podría haber dicho que estaba impresionado con Fox, pero que de ninguna manera esto indicaba que Estados Unidos tiene "un favorito" entre los candidatos presidenciales mexicanos. "Se equivocarían si hacen más grande esto de lo que realmente es", advirtieron.