CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera
El Senado aprobó ayer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y con ello la globalización es cada vez más una realidad con la que tiene que vivir México.
El gobierno federal que encabeza el presidente Ernesto Zedillo se siente confiado en la capacidad de los productores nacionales para competir con los extranjeros, así sean de Estados Unidos y Canadá, con los cuales se firmó el primer TLC, o de los países de Europa, quienes serán los nuevos socios a partir de esta semana.
Por ello, el primer mandatario mexicano viajará casi de inmediato a Portugal, donde firmará el nuevo acuerdo de trascendental importancia para México.
Lejos de lo ocurrido con el TLC de América del Norte, en el cual hasta los más optimistas reconocieron que hubo concesiones desventajosas por parte de México, ahora con Europa se lograron mejores condiciones.
Uno de los más optimistas es el secretario de Agricultura, Romárico Arroyo Marroquín. Ahora, sostiene, los productores mexicanos podrán competir ventajosamente con los de Europa no sólo en la producción agropecuaria, sino también en la industrial, aunque respecto de esta última no entra en detalle por no ser de su ramo.
En cambio, comentó que quienes intentaron colocar toda clase de barreras y defensas fueron los europeos, pues su producción agropecuaria está sumamente protegida y no están en situación de competir sin el beneficio de altos subsidios.
Cuando se le recuerda que en México hay millones de productores que están en condiciones de pobreza extrema, el secretario de Agricultura asegura que el gobierno federal está consciente de ello, pero que esas condiciones de marginación no tienen ninguna relación con los tratados de libre comercio, sino que son producto de deficiencias en el proceso nacional de desarrollo.
Para combatir la pobreza se tienen otros programas, como el Progresa, y para sostenerlos y ampliarlos siempre serán bienvenidos los ingresos que se obtienen de la agricultura y de la ganadería modernas, así como de la industria, las cuales no sólo compiten en el extranjero, sino que fortalecen el mercado interno.
La cosecha
Muy pronto se empezarán a ver los efectos de la mala decisión de las autoridades de la UNAM de salir del Ceneval, que en gran medida nació para quitar presiones sobre la máxima casa de estudios del país. Al anunciarse que se abren las inscripciones para un nuevo periodo lectivo del nivel profesional, se estima que los solicitantes serán alrededor de 60 mil, mientras que la UNAM sólo puede ofrecer 7 mil 780 plazas y ello considerando las oportunidades de la "Universidad Abierta". No se necesita mucha imaginación ni mucho pesimismo para anticipar las grandes marchas que se producirán dentro de unas semanas, cuando se unan los radicales del CGH con los miles de jóvenes decepcionados porque no podrán continuar sus estudios profesionales... También en el terreno educativo está por decidirse quién será el director del Cecyt 1 del Instituto Politécnico Nacional. El candidato que tiene la simpatía del profesorado y de los alumnos dedicados al estudio es el médico Augusto Enrique Guízar Peña... Criticado por la oposición cuando pasó del DIF al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Mario Luis Fuentes regresa ahora al equipo del presidente Zedillo en el importante cargo de director del IMSS, en reemplazo del ahora candidato a senador Genaro Borrego Estrada...