LUNES 20 DE MARZO DE 2000
* Como presidente publicaría la lista completa y castigaría incluso a panistas
Fox, dispuesto a que se abra el caso Fobaproa
J. Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, Gto., 19 de marzo * El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, aseguró en conferencia de prensa estar dispuesto a que se abra el asunto del Fobaproa. "Y ya como presidente publicaré la lista
completa para que se castigue a los que delinquieron", incluso si entre ellos hay panistas.
Previamente, al concluir un discurso en la Alhóndiga de Granaditas, ante miles de simpatizantes el candidato panista exhortó: "Si me permiten, pónganse de pie y levanten en brazos a sus chiquillos; con la V de la victoria hagamos el compromiso de reunir los votos suficientes para ganar el próximo 2 de julio, y que Dios los bendiga".
Como si fuese un ejercicio preparado con antelación, hombres y mujeres levantaron a sus hijos, obedeciendo a Fox, que a través de las bocinas decía: "Que cada uno, cada una, que cada hombre, cada mujer y cada chiquillo consigan diez votos más; con eso alcanzaremos la victoria.
"Vamos a ganar el futuro de nuestros hijos", repitió una y otra vez Fox, al tiempo que entregaba la bandera del PAN a Juan Carlos Romero Hicks, candidato de Acción Nacional a la gubernatura.
Con voz ronca, el aspirante panista a la Presidencia aludió a hechos acontecidos hace casi diez años, que concluyeron con la concertacesión salinista: "Es la hora del futuro y nadie puede quedarse fuera de escribir esta página en la historia; se viene una gran batalla. Por eso, a las mujeres de Guanajuato que tomaron carreteras, participaron en la resistencia civil, le hicieron manita de puerco al sistema, a ellas les vengo a pedir su apoyo, mujeres con muchas faldas y más pantalones que nosotros".
Fox Quesada aseguró: "Hoy hemos alcanzado al candidato del más de lo mismo, y caballo que alcanza, caballo que gana; nos quedan algunas semanas para el 2 de julio, es la hora de México, y aquí en Guanajuato debemos ganar más de un millón y medio de votos.
"Estamos en la Alhóndiga de Granaditas velando armas, aquí estamos ya los candidatos y candidatas de Acción Nacional, porque queremos sacar al PRI de Los Pinos. Aquí hay un gran eje en erupción que se inició en Guanajuato y se ha extendido a Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y hasta el último rincón de la patria; ese espíritu incendiario de la Alhóndiga de Granaditas que nos pone en pie de lucha para sacar a patadas a los priístas de Los Pinos", agregó.
Ante los panistas, que provenientes de diversas partes de la entidad bloquearon con cientos de autobuses el tránsito en la ciudad colonial, Fox Quesada se comprometió a "gobernar para todos, en especial para aquellos que han tenido que bailar con la más fea, a hacer realidad en todo el país la tierra de oportunidades y a buscar una gran alianza con los maestros en busca de una revolución educativa. Y no se confundan: buscaremos fortalecer una educación pública gratuita, laica, con gran énfasis en los valores".
Pero el espíritu incendiario de la Alhóndiga, donde El Pípila protagonizó una página de la historia del país, tuvo su punto crítico cuando el candidato a la gubernatura, Romero Hicks, recordó una frase del ex gobernador priísta José Aguilar y Maya: "Aún faltan muchas Alhóndigas por incendiar".