LUNES 20 DE MARZO DE 2000
Ť Dos serían entre él, Fox y Labastida; el otro con el resto de los aspirantes
Plantea Cárdenas tres debates entre candidatos a la Presidencia
Ť Necesario, "desmenuzar y exhibir" la propuesta común de PRI y PAN, "contraria al interés nacional"
Ricardo Olayo Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano planteó realizar tres debates entre los contendientes a la Presidencia de la República, en la siguiente forma: dos encuentros entre él, Vicente Fox y Francisco Labastida, y uno más con el resto de los seis aspirantes.
El candidato de la Alianza por México manifestó que es necesario "desmenuzar y exhibir" la propuesta común de PRI y PAN, por ser contraria al interés nacional, y explicó que en ello radica la importancia de sostener un intercambio con sus abanderados.
Cárdenas regresó ayer por la mañana al edificio del Gobierno del Distrito Federal donde despachó durante 21 meses como titular. Llegó acompañado de su madre, Amalia Solórzano, para asistir a la exposición en homenaje a Lázaro Cárdenas del Río, montada en las instalaciones del antiguo ayuntamiento.
La jefa de Gobierno y anfitriona, Rosario Robles, resaltó la importancia de mantener en la memoria el legado cardenista, y junto con funcionarios recorrieron la obra de Martha Palau, con imágenes históricas sobre el general Cárdenas.
En dos entrevistas, el aspirante perredista informó que aún no hay fecha para realizar el debate, aunque se ha hablado de que podría efectuarse en abril; sin embargo, indicó, continúan los contactos entre representantes de cada partido.
Al preguntarle si ha tenido reuniones con Vicente Fox para tratar ese u otro temas, comentó que la última vez que hablaron fue en enero, vía telefónica. "Y la próxima vez que me encuentre con él será el 3 de julio, cuando vaya a felicitarme por haber ganado la elección. No hay ninguna otra fecha prevista ni habrá otra reunión con él", acotó.
Luego, el candidato de la Alianza por México estableció que en su campaña ha sentido una respuesta de la gente "muy cálida, muy entusiasta y muy comprometida", y aseguró ver con mucho optimismo el 2 de julio.
Sin embargo, dijo que no le correspondía hacer una evaluación de la campaña. "Esa es tarea de los medios, a nosotros nos interesa llegar con los votos mayoritarios" el día de la elección.
Cárdenas Solórzano declaró que las condiciones electorales de este año, en comparación con las de 1988 y 1994, cuando también contendió por la Presidencia de la República, son diferentes. "Hoy tenemos acceso a comprar espacios en los medios electrónicos, lo cual no era posible. Hoy estamos mejor organizados, con presencia en todo el país, y eso establece una diferencia muy fuerte respecto de 88 e incluso de 94".
El asunto IPAB
Cuauhtémoc Cárdenas también asistió al desfile del Carnaval a la Primavera, en Reforma y Gandhi, acto encabezado por Rosario Robles. Allí reiteró la necesidad de depurar a la Procuraduría General de la República (PGR) -"desde la cabeza"-, y subrayó que en el caso de los malos manejos del Fobaproa se debe fincar responsabilidades luego de una investigación, pues el PAN y el PRI se han negado a dar información.
En el acto programado para celebrar el comienzo de la primavera, el candidato dijo que la fecha también coincide "con el inicio del cambio democrático".
Por separado, el aspirante a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, coincidió con la necesidad de investigar y castigar a los responsables del desfalco bancario.
En entrevista, aseveró que el priísta Francisco Labastida "está rodeado de gente que se benefició del Fobaproa".
Emplazó al presidente de la República, Ernesto Zedillo, a presentar la lista de todos los involucrados en el Fobaproa -hoy IPAB-, "porque si no después, como ex mandatario, no va a tener tiempo de precisar el papel que él mismo ha tenido" en ese asunto.
Por ello, añadió, urge que cobre vida la comisión de la verdad que ha planteado para ese caso, con el propósito de deslindar responsabilidades.