LUNES 20 DE MARZO DE 2000
* Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
Músicos contra contra
represión a la juventud
Más de 170 músicos hip hop fueron detenidos la semana pasada en San Francisco cuando protestaban contra la Proposición 21, una iniciativa aprobada en las elecciones primarias y que originalmente fue promovida por el ex gobernador Pete Wilson. Y es que la medida permitirá a las autoridades estatales enjuiciar como adultos y aplicar los castigos penales correspondientes a menores que tengan 14 años o más. Davey D., un artista hip hop, declaró: "Hoy día hay un ataque completo contra los jóvenes por parte de las autoridades. En California se han construido más de 25 prisiones en los últimos 15 años, mientras sólo se ha construido una universidad (en el mismo periodo)".
No quieren como santa a activista
Familiares de la católica radical Dorothy Day luchan contra la iniciativa de la Iglesia Católica de considerar la posibilidad de declarar santa a la periodista de izquierda, anarquista y activista social. El Vaticano anunció esta semana que Day, quien fundó el movimiento radical Catholic Worker (Trabajador Católico) está bajo consideración, con base en las recomendaciones de varios líderes de la Iglesia, quienes creen que tal reconocimiento a su contribución en ayudar a los pobres y su lucha por la justicia social podría modernizar la imagen de la Iglesia. Pero cuando Day, quien murió en 1980, se le preguntó sobre aquellos que la consideraban santa, respondió: "No me haga una trivialidad al intentar convertirme en una santa".
Huelga en Univision
Periodistas, camarografos y técnicos del Canal 21, KFTV, la estación en Fresno de la cadena hispana de televisión Univision comenzaron su cuarta semana en huelga de hambre como protesta por los bajos salarios y las condiciones de trabajo. El locutor del noticiero local Fermín Chavez, con siete kilos menos que cuando comenzó su huelga de sólo líquidos, dijo que la acción es necesaria porque aunque la estación tiene el público más grande de la región, los trabajadores reciben un tercio del ingreso, comparado con sus colegas de las estaciones de la televisión en inglés. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington.)