LUNES 20 DE MARZO DE 2000
* Convoca a sus adversarios a superar divisiones
El presidente electo de Taiwán descarta inestabilidad política
* Simpatizantes de Kuomitang repudian a su dirigente
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Taipei, 19 de marzo * El presidente electo de Taiwán, el pro independentista Chen Shui-bian, pidió hoy la colaboración de sus rivales políticos para superar las divisiones en la isla, y garantizó que no habrá inestabilidad política.
En tanto, miles de manifestantes se congregaron frente a la sede del partido nacionalista Kuomitang por segundo día consecutivo para exigir la renuncia del presidente taiwanés, Lee Teng-Hui, como dirigente de la formación por la derrota del sábado en las elecciones presidenciales.
El portavoz del Kuomitang, Huang Kun Hui, anunció que Lee Teng-Hui renunciará a la dirección del partido en septiembre, durante un congreso en el que dimitirán los principales líderes del instituto político, que se mantuvo durante 50 años en el poder.
La decisión se tomó este domingo después de una reunión urgente del comité central del partido en Taipei para analizar las causas que llevaron a la derrota del candidato presidencial del Kuomitang y actual vicepresidente, Lien Chian, quien quedó en el tercer lugar, con 23.1 por ciento de los votos.
Unos 4 mil simpatizantes de Kuomitang, descontentos por la derrota, llegaron hasta el lugar para exigir la renuncia de Lee Teng-Hui y lanzaron huevos, gases y otros objetos a las fuerzas antimotines, que respondieron disparando cañones de agua para dispersar a los manifestantes. El saldo es de varios heridos.
Los inconformes acusan a Lee Teng-Hui de provocar la división del partido que permitió la elección de Chen Shui-bian, del Partido Progresista Democrático, con 39.9 por ciento de los votos. El candidato independiente James Soong quedó en segundo lugar al obtener 36.8 de los sufragios.
Soong ųquien anunció ayer la creación de su propio partido, al que, según analistas, se sumarán los descontentos del Kuomitangų pertenecía a esta agrupación, pero lanzó su candidatura en forma independiente después de que Lee Teng-Hui apoyó a Lien Chian.
El presidente electo aseguró este domingo que no habrá inestabilidad política en la isla y "también tendremos una transferencia pacífica de poderes" el próximo 20 de mayo, mientras el actual gobierno anunció medidas de emergencia para prevenir cualquier caída en la bolsa de valores y la moneda taiwanesa cuando abran los mercados financieros este lunes.
China reaccionó ayer en forma moderada a la elección de Chen Shui-bian, aunque en las últimas semanas advirtió sobre la posibilidad de lanzar ataques armados en caso del triunfo del independentista.
Según analistas, el mandatario electo cuenta con superioridad militar frente a China, país que, estimaron, es incapaz de efectuar con éxito un ataque contra la "provincia rebelde".