LUNES 20 DE MARZO DE 2000
* Mantendremos viva "la memoria del país": familiares de desaparecidos
Juicio a Pinochet, exigen unas 60 mil personas en Chile
Ap, Dpa, Reuters y Afp, Santiago, 19 de marzo * Unas 60 mil personas reunidas en el Estadio Nacional de Santiago exigieron este domingo llevar a juicio al ex dictador Augusto Pinochet, en un acto organizado por familiares y desaparecidos para pedir justicia y reunir fondos para su nueva sede.
El masivo encuentro, que comenzó la noche del sábado en el recinto deportivo que fue usado como campo de prisioneros en las primeras semanas posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre 1973, en Chile, contó con la presencia de algunos destacados cantantes locales, quienes actuaron gratis para posibilitar la construcción de una sede para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
En cada intervención de los artistas en el concierto, cuando se mencionaba a Pinochet, desde las graderías se percibía el mismo estribillo que escuchó el presidente Ricardo Lagos en cada uno de sus primeros actos públicos: "Juicio a Pinochet".
Viviana Díaz, presidenta de la AFDD, que lleva más de una década de lucha por encontrar los cuerpos de sus seres queridos, dijo en su discurso que "jamás renunciaremos a conocer el paradero de los desaparecidos ni a mantener viva la memoria en nuestro país".
Agradeció el apoyo de la comunidad internacional en su causa y los esfuerzos hechos por algunos países de conseguir un juicio al anciano militar retirado, al tiempo que recalcó el desprecio que sienten las víctimas de la represión por la figura de Pinochet.
Mientras tanto, una fuerte vigilancia rodeaba este domingo la casa de Pinochet, después de que la víspera decidiera trasladarse desde su residencia de descanso en Bucalemu, en el litoral chileno, para acompañar a su esposa Lucía Hiriart, quien sufrió un desmayo y debió ser examinada en un hospital de esta capital.
El hijo mayor del todavía senador vitalicio, Augusto Pinochet Hiriart, dijo que su madre tiene problemas de presión debido al estrés y las tensiones que experimentó durante los 16 meses de arresto de su esposo en Londres.
En tanto, este día el Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet empezó una campaña de recolección de firmas en un intento por evitar el desafuero del ex presidente de facto.
El presidente de la entidad, Marcelo Cabrera, también hizo un llamado al gobierno a buscar la reconciliación nacional, y señaló que existe una confabulación internacional contra el ex dictador. Antes de enjuiciarlo, dijo, "es necesario encontrar a los responsables de lo ocurrido en el país entre los años 1970 y 1973", afirmó.
Sin embargo, criticó también la actitud que la derecha opositora al gobierno del presidente Lagos ha tomado ante la situación de Pinochet, tras señalar que sus dirigentes se han marginado en momentos difíciles para el ex gobernante.
Por lo pronto, la derecha más recalcitrante se manifestó dispuesta, anoche, a un acuerdo político con el gobierno pero entre las condiciones que pone está el retiro "digno" del ex dictador.
La posibilidad de acuerdo político surgió durante una reunión de dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), a la que asistió el ministro del Interior, José Miguel Insulza.