LUNES 20 DE MARZO DE 2000
Ť Habría nuevas elecciones si los ciudadanos desaprueban su desempeño, dice
Propone López Obrador poner
a consulta al GDF a los 2 años
Ť La medida, con base en el artículo 39 de la Constitución, señala el aspirante al gobierno local
Ricardo Olayo Ť Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, propuso realizar una consulta popular entre los ciudadanos para definir, a los dos años de su mandato, si están de acuerdo con la labor de la administración y con que éste continúe.
En caso de una respuesta que desapruebe el desempeño, se tendrán que efectuar nuevas elecciones con todos los partidos políticos, a fin de concretar el relevo.
La propuesta, explicó, tiene su razón en el artículo 39 de la Constitución, el cual establece que la soberanía del mandato radica en el pueblo, y precisamente por ello debe ser consultado.
Esta figura de revocación del mandato, aseveró, será una marca que permita advertir las diferencias de gobierno, y debe quedar incluida en la Constitución que sea promulgada por primera vez para el Distrito Federal, pues en este momento sólo hay un estatuto que rige la vida legal de la ciudad.
López Obrador rindió protesta como representante del Partido Alianza Social (PAS) y de Convergencia por la Democracia, en ceremonias por separado.
En el último acto, le pidió la protesta Dante Delgado Rannauro, ex gobernador de Veracruz.
En tanto, esta semana los partidos del Trabajo (PT), de la Sociedad Nacionali sta (PSN) y del Centro Democrático (PCD) se sumarán con el fin de solicitar a las autoridades electorales el registro para formar una candidatura común.
Ayer López Obrador acudió primero a un hotel de Paseo de la Reforma, donde militantes del Partido Alianza Social estaban reunidos, y su dirigente nacional, Guillermo Calderón, fue el encargado de presentar a su abanderado.
Ahí, el perredista destacó las coincidencias entre ambas fuerzas: hacer un gobierno honesto que evite la corrupción; hacer realidad la justicia; fortalecer el núcleo familiar y convertirse en un gobierno diferente.
"Y en lo que no podamos coincidir hay un método que es fundamental para resolver diferencias: el democrático. Cuando tengamos alguna diferencia lo mejor es consultar a la gente, y lo que el pueblo diga eso es lo que nosotros vamos a poner en práctica; siempre vamos a estar consultando a los ciudadanos para todos los temas de interés público", dijo.
Ofreció que no hará un gobierno tradicional que se olvida del electorado, y al confiar que realizará una buena tarea, está dispuesto a someterse al esquema de revocación del mandato cada dos años. "Le vamos a preguntar a la gente Ƒquieres que siga el gobierno o se le revoca el mandato?", precisó.
Luego se dirigió al Polyforum Cultural Siqueiros, con la militancia de Convergencia por la Democracia, donde refirió nombres de quienes inspiran su ideario político. Ahí mencionó a Benito Juárez, a quien definió como "el mejor presidente del siglo XIX"; Lázaro Cárdenas, "el mejor del siglo XX"; Francisco I. Madero.
Dijo que es necesario regresar a lo mejor de nuestra historia y no buscar inspiración en el extranjero, "aunque desde luego que tenemos que ser universales". Definió que no son enemigos de los empresarios, sino del dinero mal habido, "de quienes de la noche a la mañana obtienen un patrimonio, amasan grandes fortunas siempre al amparo del poder público".