LUNES 20 DE MARZO DE 2000

* Personal de la Semarnap trabaja en ocho zonas críticas de Veracruz


Intensifican labores para prevenir incendios forestales

Andrés Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 19 de marzo * La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), a través de 59 brigadas, intensificó las labores de prevención en ocho zonas de la entidad consideradas como críticas por el inicio de la temporada de incendios forestales, y advirtió a los comités municipales de Protección Civil que "este será un año difícil, por los problemas de sequía que se aproximan".

Juan Carlos Zamorano Morfín, delegado de la Semarnap, dijo que en los últimos dos años los incendios arrasaron 10 mil 500 hectáreas de vegetación en Veracruz, y la meta es reducir la superficie dañada por incendios y reforzar los operativos para combatir los siniestros forestales.

Al hacer un balance de la temporada de sequía que empieza, comentó que en 1999, para estas fechas había unas 90 hectáreas afectadas por incendios, "y hoy llevamos 65, de las cuales ninguna corresponde a árboles adultos".

Aseveró que este año habrá mayor prevención y combate de los siniestros, porque los alcaldes fomentaron la creación de 55 brigadas en toda la entidad, además de las cuatro de la Semarnap, con las cuales logramos reducir el tiempo para combatir los incendios de 18 horas en 1998, a dos por siniestro el año pasado.

Zamorano Morfín explicó que en el año 2000 las autoridades a su cargo tendrán "brigadas suficientes, ubicadas en Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Huayacocotla, Los Tuxtlas, Uxpanapa y la Sierra de Otontepec", identificadas como las seis zonas de mayor incidencia de incendios.

Agregó que el gobierno estatal apoya a la Semarnap con vuelos diarios de aeronaves de la subsecretaría de Seguridad Pública, "y tenemos apoyo de dos satélites, en un convenio con Canadá, que todas las tardes nos proporcionan las condiciones de predisposición en cuanto a temperaturas propicias para incendios, y de la Universidad de Colima, que nos informa de focos de calor, que permiten ser más rápidos en el combate" a conflagraciones.

De acuerdo con informes de la Semarnap, 1998 fue el más crítico de los últimos 50 años en cuanto a incendios, ya que en Veracruz hubo 539, que afectaron 9 mil 690 hectáreas, lo que ubicó a la entidad en sexto lugar por incidencia de siniestros y en el sitio 16 en cuanto a superficie afectada.