LUNES 20 DE MARZO DE 2000
* Peritajes del IJCF también concluyen que no existió negligencia médica
El error en Vallarta, por actos y omisiones de empresa y hospital
* No se respetaron los colores convencionales de los tanques * El de bióxido de carbono llegó con
color naranja, que corresponde a hidrógeno, y el de oxígeno era azul, que se usa para ácido nitroso
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 19 de marzo * Acciones y omisiones cometidas tanto por personal de la empresa INFRA como del Hospital Regional de Puerto Vallarta, condujeron a que se conectara un tanque de bióxido de carbono a las redes de oxígeno, que provocó la muerte por asfixia de cinco personas el domingo pasado, informó Macedonio Tamez Guajardo, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), al presentar las conclusiones de los peritajes que se realizaron a solicitud del Ministerio Público.
Explicó que entre los trabajos realizados por los nueve peritos del IJCF destaca la valoración de los expedientes y la conducta asumida por el personal médico el día de las muertes. Se revisaron los expedientes clínicos y se dialogó con quienes atendieron a los pacientes que fallecieron, y se concluyó que no existió negligencia médica, lo que coincide con lo que determinó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
El director del IJCF explicó que una de las irregularidades que detectaron, fue que de los tres tanques de 130 kilogramos que estaban en el almacén, ninguno tenía el color correcto convencional que coincidiera con su contenido, lo cual habla del poco cuidado que tenía la empresa en el manejo de sus productos. Señaló que el tanque de bióxido de carbono llegó con un color naranja, correspondiente al de hidrógeno, mientras que el de oxígeno tenía color azul, que corresponde al del ácido nitroso.
También se demostró que las conexiones de los tres tanques son iguales, lo que contradice la versión de INFRA en el sentido de que las equipan en forma diferente para cada producto, como señala la norma internacional para el manejo de gases hospitalarios.
Acerca del personal del hospital, el análisis del IJCF determina que pasó por alto que el tanque ostenta dos calcomanías donde se aprecia con grandes letras que un tanque contenía bióxido de carbono, pero aun así fue conectado a la red de oxígeno, no obstante que el empleado supuestamente está capacitado para realizar correctamente esta tarea.
Tamez Guajardo agregó que en los trabajos participaron nueve peritos en medicina forense, patología, química, siniestros y medicina legal, quienes concluyeron que la causa de muerte de las cinco personas fue la asfixia, al ser desplazado el oxígeno del torrente sanguíneo por el bióxido de carbono.
Aclaró que no le corresponde dictaminar quién o quiénes pueden tener responsabilidad en este caso, pues como director de un organismo descentralizado, sólo entregó el sábado los peritajes realizados al Ministerio Público, y será éste el que decida la responsabilidad de los involucrados y solicitar, en su caso, las correspondientes órdenes de aprehensión.
Sin embargo, recordó que la principal instrucción que recibió del gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, fue que se procediera conforme a derecho, sin importar quién resultara con responsabilidad.