LUNES 20 DE MARZO DE 2000

* Vicisitudes


Crece la expectación sobre quiénes ganarán el Oscar

OSCARS El 10 de marzo fueron hurtadas las 55 estatuillas bañadas en oro del premio Oscar que se entregarían el próximo 26 de marzo, en el Auditorio Shrine de Los Angeles, a las 23 categorías a lo mejor del séptimo arte; siete días después la noticia salió a la luz pública.

El suceso causó revuelo, ya que es la primera vez que esto pasa; la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, después de que había anunciado que tenían reposiciones, ofreció una recompensa de 50 mil dólares a quien proporcione información que ayude a su localización; después dijo que ya estaban en proceso de producción otras 55 estatuillas.

Antes de este incidente, a principios de este mes, misteriosamente se perdieron las boletas en donde los más de 5 mil jurados emitirían su fallo para premiar a los filmes concursantes en esta 72 emisión de la entrega del Oscar. Días después el periódico The Wall Street Journal intentó encuestar a los jurados, para publicar, y así anticipar, la lista ganadora de los preciados trofeos antes de la esperada celebración; la Academia hizo berrinche y pidió a los jurados no colaborar con este tipo de métodos científicos de The Wall Street Journal u otros medios.

Sobre los filmes, no hay todavía nada decidido. Sobre la categoría a la mejor película, Belleza americana debe resultar triunfadora en esta franja; aunque el aparato puede lo mismo premiar a los filmes, en estricto orden de calidad: El informante, Sexto sentido o Milagros inesperados; la sorpresa se puede dar con ƑQuieres ser John Malkovich?, Magnolia, El Talentoso Sr. Ripley, Huracán o The Cider House Rules, todavía sin título en español.

Entre las nominaciones a mejor director, que por lo regular se otorga al director de la mejor película, se encuentran: Sam Mendes con su Belleza americana; Michael Man por El informante; Night Shyamalan por Sexto sentido; Spike Jonze con ƑQuieres ser John Malcovich?, y Lasse Hallstrom por The Cider House Rules. Como mejor actor el que suena más fuerte es Russell Crowe por su genial actuación en El informante; le sigue Kevin Spacey, protagonista de Belleza americana, Sean Penn por su trabajo en Sweet and Lowdown; Denzel Washington en Huracán, y Richard Farnswoth, por Una historia sencilla. (Agencias)