La Jornada lunes 20 de marzo de 2000

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Petróleo, la hipoteca
Ť Legorreta en campaña
Ť ƑCómo salir del buró de crédito?

Subieron los precios del petróleo en el mercado internacional. Siguen aumentando cada mes los precios de la gasolina y el diesel en el mercado nacional. Sin embargo, para Pemex el año anterior fue de pérdidas muy cuantiosas: mil 440 millones de pesos. Hay una buena noticia, o menos deprimente: un año antes había perdido más. Una de las aparentes razones es que el mismo gobierno saquea sus recursos a través de los impuestos. El futuro tal vez pinta peor. Cada semana, el Fobapan (IPAB) está librando zedibonos a un ritmo superior a mil millones de pesos por emisión. El dinero que levanta supuestamente lo destina al subsidio a un grupo de bancos (no a todos). En un par de meses deberá comenzar a cubrir intereses porque así está convenido: pago trimestral. La Tesorería de la Federación es el aval y, detrás de la Tesorería, se encuentran los ingresos del gobierno, y en particular los de Pemex porque sin ellos no podría hacer frente a la nueva deuda. Todavía no ha sido explicada bien esta tortuosa operación a los contribuyentes, pero la administración del doctor Zedillo heredará a las siguientes una onerosa hipoteca sobre el petróleo.

Los 300 de Legorreta

''No es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después'', podría decirse respecto a la sorprendente reaparición del banquero Agustín F. Legorreta, ahora con la cachucha de candidato a senador por el PDS de Gilberto Rincón Gallardo. Fue uno de los pilares del sistema, como presidente de Banamex, cuyo control perdió cuando el presidente López Portillo dizque nacionalizó a la banca. Salinas de Gortari lo hizo a un lado, no se lo devolvió, prefirió a su amigo Roberto Hernández. El doctor Zedillo no hizo gran cosa por él cuando por segunda vez perdió un banco, esta vez Inverlat, en plena crisis del peso. Tiene motivos de sobra para estar resentido. Alguna vez dijo que el país era gobernado por 300 personas --los 300 de Legorreta, calificó la prensa de entonces--. Seguimos más o menos igual, y quizá ahora la cifra se ha reducido a 200, aunque algunos nombres han cambiado. Entre esos 300 ya no está el de Legorreta. Pero quiere volver.

American Express

Está listo su nuevo edificio en Paseo de la Reforma 35. Se le conoce como Torre Angel y el financiamiento corrió a cuenta de Hines, la misma compañía que desarrolló las oficinas de 3M, General Motors y Coca Cola.

Tenemos un @-mail

Es mentira la famosa aprobación garantizada de las tarjetas de crédito Banamex. Se supone que depositando una cantidad a partir de 2 mil pesos se otorga una tarjeta de crédito, quedando como garantía ese dinero. Sin embargo, me la negaron por tener mi nombre en la lista negra del buró de crédito, aún a pesar de ya haber pagado. Por lo visto en un castigo. Ahora Ƒcómo puede uno ser borrado de dicha lista? Dr. Carlos E. Moye

[email protected]

R: Sin que usted se enterara o lo autorizara, su biografía crediticia se ha convertido en una mercancía que vale alrededor de 100 pesos. Usted le produce ese dinero al buró cada vez que un banco o compañía solicita sus datos. En la misma situación nos encontramos más de 20 millones de personas y compañías que estamos en su computadora, tanto los buenos como los malos. ƑCómo salir de la lista negra? Por la misma puerta donde entró: tiene que gestionarlo con la compañía que envió su expediente con un tache. El buró actualiza datos cada mes.