LUNES 20 DE MARZO DE 2000

Ť La inestabilidad de La Máquina no preocupa a Luis Fernando Tena


Neza va camino a la salvación; se impuso 1-0 al Cruz Azul

Ť Los astados involucraron en la lucha por el no descenso a León y Monterrey

Marlene Santos A., enviada, Ciudad Nezahualcóyotl, Méx., 19 de marzo Ť Toros Neza le hizo la faena al inestable Cruz Azul y dio un paso vital hacia su salvación. Algunos jugadores astados salieron de la cancha hasta con sangre en el rostro, como Jesús López Meneses, quien con una marcación impecable nulificó a Francisco Palencia; mientras que el técnico Nelson Sanhueza se mostró feliz, ya que han involucrado en la lucha por el no descenso al León y al Monterrey, y ve en ello una ventaja: "Ellos ya se están preocupando; ahora compartimos la presión; la diferencia es que nosotros ya sabemos vivir con ella y manejarla".

penal La Máquina saltó a la cancha del Neza'86 casi como en su casa, pues las gradas estaban vestidas de color celeste, pero el concierto de errores ante el marco defendido por Oscar Dautt tuvo su clímax en el primer tiempo, pues fallaron hasta cansarse y salieron abucheados hacia el descanso intermedio.

Cruz Azul penetró en numerosas ocasiones a la zona de los bureles, ganó varios tiros de esquina que no supo concretar y dejó ir los primeros 45 minutos sin mover el tablero, pese al abrumador dominio y los cercanos disparos de Julio César Pinheiro, Julio César Yegros y Mauro Camoranesi, que pasaron a centímetros de la portería de Dautt, pero nada más. En ese lapso destacó la severa marcación que López Meneses le aplicó a Palencia, y que en momentos fue apoyado por Oscar Mascorro y Christian García. En ese periodo el Neza se abocó a la defensa y trató de sorprender al rival con largos servicios hacia Arangio y Washington Dos Santos.

El segundo periodo fue color rojo, ya que al 47 Germán Arangio, tras recibir un pase de Roberto Molina, se sacudió la marca de un defensa y, con tiro cruzado con la diestra, dejó sin opción al Conejo Pérez. Neza vivió sus mejores momentos cuando Cruz Azul se volcó a la ofensiva con más impulso que orden, y le abrió algunos huecos que los bureles trataron de aprovechar con veloces contragolpes.

El estratega visitante Luis Fernando Tena ingresó uno a uno, cada vez con mayor desesperación, a los delanteros Angel Matute Morales, Pedro Pineda y Pedro Reséndiz sin lograr resultados. Y la euforia en las tribunas se fue apagando hasta que sólo se escucharon las exclamaciones de angustia de ambas aficiones: una por la constantes fallas del Cruz Azul, la otra por la posibilidad de ver llegar el empate. Al final el festejo fue de la minoría de seguidores bureles.

Tena dijo que no sabe si esta derrota avive el rumor y las posibilidades de un cese en la dirección técnica de su equipo; hizo cuentas y agregó: "Estamos a cinco puntos de Puebla y tenemos 7 partidos para intentar llegar al primer lugar de nuestro grupo". Opinó que tuvieron más tiempo la pelota y más oportunidades de anotar: "El resumen es que nos faltó puntería y por eso no ganamos". Sanhueza indicó que ya van dos partidos donde sus jugadores dejan todo en la cancha: "Estamos a 7 puntos de Monterrey y a 9 del León, pero hasta ahora no hemos ganado nada y hay que seguir trabajando".