LUNES 20 DE MARZO DE 2000

Ť ƑDónde están los creadores?, pregunta Chavela Vargas


El fin de milenio avienta cosas espantosas en arte

Ť No veo cuándo despertará México, se lamenta la cantante

Arturo Jiménez, enviado /II, Veracruz, Ver. Ť En México y en el mundo hay una triste desolación en las artes, asegura Chavela Vargas en entrevista. Sin embargo, más que respuestas ante esa obsesión recurrente de lo que considera un vacío creativo, la cantante plantea preguntas que no acaban.

''ƑDónde está el mejor músico del fin de milenio?, no hay; el mejor bailarín , no hay; el mejor pintor... dónde está un Picasso, un Dalí. Todo está en un paréntesis de espera. No sé en espera de qué, Ƒde que se acabe esto definitivamente, o se componga, o venga una música increíble, o un líder carismático?

"ƑDónde hay un hombre que uno diga: voy a hacer un viaje, ya no a la India sino a otro país, a buscar a un hombre que es una maravilla, que puede guiar a las juventudes, un líder carismático, precioso? ƑAdónde vas, a buscar a quién, a que te enseñe qué? Nadie te enseña nada maravilloso''.

Y comparte su visión singular de la problemática presente:

''Este fin de milenio es sangrón, yo lo veo con cara de maricón. Te hace así -dice con un gesto de soberbia, viendo desde arriba-, como diciendo, Ƒtú que haces aquí parada? Y te avienta cosas espantosas: en arquitectura, en música, en danza, en pintura''.

También se lamenta:

"Ya estoy muy grande y me da tristeza ver que un día me voy a morir y no veré nada nuevo en artes en este fin de milenio. Vislumbremos por lo menos un gran poeta. No lo hay. Un escultor increíble, del que uno diga špero miren qué escultura! Tampoco. ƑQué hay, qué pasa, a quién le pregunto, quién te da la respuesta? Nadie''.

-ƑLas canciones de José Alfredo Jiménez enseñan cosas de la vida?

-Las ciudades es genial, una canción que ni él supo lo que hizo: metafísica. Dice: ''Te vi llegar y sentí la presencia de un ser desconocido, te vi llegar y sentí lo que nunca jamás había sentido, te quise amar y tu amor no era fuego, no era lumbre". Total, no era nada, nada, nada. Metafísica, una canción divina. šDénme de esas canciones! šNo hay! Por eso digo, por qué Juan Gabriel está callado.

 

La canción negada

 

''Detrás de Juan Gabriel hay muchos millones de dólares para que no grabe. A Juan Gabriel no lo dejan sacar su producción porque acaba con todos los compositorcitos esos asquerosos. Manzanero no graba nada tampoco. No hay nadie que grabe'', lanza.

-Pero Ƒcómo le impiden a Juan Gabriel que grabe...?

-Dinero, m'ijo, dinero. Si a mí me dan 10, 20 millones de dólares por no hacer un disco y me dan 2 millones por hacerlo, prefiero no hacerlo. No estoy diciendo que él se venda, no lo juzgo así, pero hay momentos en que tenemos necesidades.

-ƑJuan Gabriel te comentó ese asunto?

-No, no, no. Yo saco conclusiones. ƑPor qué siendo tan talentoso no graba? Y es el que queda de México. Juan Gabriel es un muchacho tan creador como José Alfredo Jiménez.

"Me extraña que ese muchacho tan prolífico esté callado. ƑQué ha compuesto últimamente? Esa que dice 'perdóname mi amor el tiempo que te amé, te hice daño'. Esa es linda, y bueno, no sale al mercado."

-ƑConoces a Juan Gabriel?

-Sí, pero nunca me ha regalado una canción. Son esas cosas extrañas que pasan en la vida.

-Quizá tendrías que pedírsela.

-Posiblemente, pero yo soy tímida, ahí donde me ven y todo. Yo no me atrevo a decirle, oigame, por qué no me ha hecho una canción.

-ƑEl cómo te trata, qué te dice?

-No me trata. Muy de lejos: "Señora Vargas..." Si nos hemos visto dos veces es mucho. Tomás Méndez me regalaba, bueno, a todo mundo se la regalaba, Paloma negra. Pero tenía la gentileza de decirte: 'Toma mi amor, te regalo Paloma negra'.

 

El sueño de un rey

 

-ƑQué significa para ti este rencuentro con México en Veracruz, luego de tu última presentación en 1995, en el Palacio de Bellas Artes?

-Mucho. Para mí, siempre mi México es un handicap, mi México es un reto, es amor y odio. Hay gente que no me quiere, hay gente que me adora.Y entonces cada vez que vengo llego con una ilusión, como si fuera la primera vez que voy a pararme en un escenario. Y amo a México.

-ƑY por qué ya no regresaste a vivir a este país?

-Es que he andado por el mundo. Me fui en la ilusión de conocer mundo. Me quedaba tres meses en España, un mes en Italia. Andaba en Argentina, ahora voy para Venezuela y otra vez Argentina. En todo eso ganas y pierdes tiempo, te alejas de tu México. Luego regreso y lo encuentro todo tan cambiado, con una música espantosa.

Entre los pocos amigos que a Chavela le quedan en México menciona a Carlos Monsiváis. ''šAh, es divino! Lo adoro. Qué tipo más inteligente y más brillante y más lindo. Señorón, todavía quedan de esos. Y ya, ahí le paramos, porque no vislumbro ningún genio mexicano en ningún sentido''.

Y agrega: ''Da tristeza -y ríe con amargura--, como angustia, como ganas de llorar. Dije en el escenario: šMéxico, creo en ti!, pues estoy esperando que este gigante dormido despierte, aunque no da señales de vida.

''México, el país más mágico del mundo, no puede estar en este estado. ƑQuién lo tiene así?, bueno, ya no nos podemos meter en eso. Pero él no se va a quedar así, México no es de los paisesitos que los manejan. No, el señor, por eso digo, está dormido, es un rey, un príncipe, deja que despierte."

 

Cuando el tiempo se acaba

 

-ƑPero México no podría ya estar despertando y diciendo algo al mundo desde Chiapas?

-Para mí, y voy a decir una cosa que la siento muy dentro y me duele mucho, se acabó la fe que teníamos no sólo los mexicanos sino los españoles, alemanes, ingleses e italianos, todos, por una revolución intelectual y de todos los países del mundo.

''A Marcos se le fue el tiempo, qué extraño. Le tuvo terror a Estados Unidos, se me hace a mí, pues estamos muy cerca. A él lo tienen copado por todos lados. No lo dejan moverse, ya no. Ya con Marcos, punto. ƑY ahora, qué hacemos?

''Estaba platicando con uno que vende frutas en la calle y le dije, pero qué te pasa a ti, qué traes, estás apático. Me dice, Ƒqué quiere, que pelee contra mis hermanos? Tienes razón, le dije. Y me respondió: Yo quiero pelear con otra gente. Hablaba de Estados Unidos. Estaba triste el hombre, triste''.

Cuenta Chavela que una vez Marcos la citó en España. ''Me mandó un recado de que nos encontráramos en la isla de Lanzarote, en las Canarias. Pero no me dejaron ir, ahí nos mataban a los dos''.

Marcos no te ha invitado a Chiapas?

-Directamente, no. Y yo no voy a ir a buscar a nadie. Será muy Marcos pero yo no voy a ir a suplicarle. Ya no vale nada, ya se le fue el tiempo.

-Pero tú misma dices que lo quieren matar, quizá son medidas de seguridad.

-Eso fue hace cuatro años. Qué medidas de seguridad, cuando te quieren matar, te matan.

-Alguna vez estuviste con unas guerrilleras en un país que no has querido decir cuál es.

-Estuve ahí, chacoteando un rato y cantando Macorina.

-ƑDónde fue? -se le pregunta y ríe franca.

-En un lugar de la Mancha. Platicamos un rato, hablamos sobre la revolución.