LUNES 20 DE MARZO DE 2000

Ť La jefa de Gobierno capitalino inauguró Escultura Primavera 2000


A la distancia, Carrington presenció su festejo

Merry Mac Masters Ť Leonora Carrington sí estaba por allí. La pintora de origen inglés se personificó ante Isaac Masri, director de Impronta Editores, al término de la apertura de la exposición Escultura Primavera 2000, en Paseo de la Reforma, y dijo: ''Hay mucha gente. Me da como pánico". Enseguida desapareció. Masri clamó por ella en el acto inaugural del homenaje que la ciudad de México rinde a Carrington, con un "Leonora, sé que estás por allí. Sé que estás en desacuerdo con las cosas grandes. Acepta este regalo que te brinda la ciudad de México".

Masri habló a nombre de los siete artistas exponentes (Fernando González Gortázar, Marina Lascaris, Jesús Mayagoitia, Paul Nevin, Kiyoto Ota, Ricardo Regazzoni y Jorge Yázpik), que entre todos exhiben un total de 36 piezas realizadas en mármol, plomo, hierro, piedra, bronce y lámina.

Según Rafael Tovar, este tipo de exposiciones (la primera fue Libertad en bronce) "se puede convertir en un hecho permanente de la vida artística de la ciudad de México". El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes apuntó que en ocasiones la escultura es poco exhibida por su tamaño y por las condiciones técnicas que se necesitan para ser admirada.

''Vamos a disfrutar de la belleza de distintas maneras", señaló Alejandro Aura, titular del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, al invitar a los presentes a participar de los festejos organizados por el Gobierno del DF para celebrar la primavera. En seguida, la jefa de gobierno, Rosario Robles, se dirigió al extremo del camellón frente al Museo de Antropología e Historia, donde cortó unos listones verdes y amarillos que pendían de los marcos de una de las dos "puertas" diseñadas por el arquitecto Teodoro González de León.

Al llegar al otro extremo del camellón, después de firmar el libro de visitantes, la jefa de gobierno dio el banderazo de salida al desfile de 16 carros alegóricos, 70 comparsas y mil 478 personas inscritas para esta actividad, que se dirigió al Zócalo. Encabezó el desfile la monumental escultura en bronce Cocodrilo, de Carrington. Siguieron los coches alegóricos diseñados por Roberto Parodi, Gabriel Macotela, Francisco Castro Leñero, Tatiana Montoya, Gilberto Aceves Navarro e Irma Palacios. El de Carmen Parra, se dijo, será donado para Museo de Historia Natural. El carro diseñado por Arnaldo Coen se atoró en la vuelta para tomar Reforma, pero después continuó su camino. Sigueron las creaciones de José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Roger Von Gunten, Miguel Angel Alamilla, Brian Nissan, Vicente Rojo y Joy Laville. Cuauhtémoc Cárdenas observó todo el desfile.